Askatasuna cree que Imaz se muestra como "representante político de las fuerzas armadas y policiales españolas"

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 17:08

SAN SEBASTIAN, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Askatasuna, Julen Larrinaga, consideró hoy que el presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, "se muestra en estos momentos como representante político de las fuerzas armadas y policiales españolas", ya que, según dijo, "impide a la sociedad vasca que en un futuro pueda haber una consulta e impide al propio lehendakari Ibarretxe que realice esa consulta".

Larrinaga se refirió de este modo al articulo escrito por Imaz, publicado ayer en varios medios de comunicación, en el que el dirigente jeltzale consideraba que una consulta popular en esta legislatura es "muy discutible".

El representante de Askatasuna realizó estas declaraciones en el transcurso de una concentración en San Sebastián en contra "de la ocupación de las fuerzas armadas españolas", en la que tomaron parte unas cincuenta personas.

Larrinaga denunció que Imaz haya escrito un artículo titulado "no impedir, no imponer" ya que, en su opinión, "se muestra como representante político de las fuerzas armadas y policiales españolas porque es el primero que impone e impide a la sociedad vasca que en un futuro pueda haber una consulta e impide al propio lehendakari que realice esa consulta".

Además, criticó que con motivo del Día del Carmen "el Ejercito español, incluido la Guardia Civil", celebran un desfile militar en la capital donostiarra porque "detrás de él hay dos elementos: decir por parte de las Fuerzas Armadas españolas 'aquí estamos y de aquí nunca nos iremos'". A su juicio, detrás de ese mensaje, "hay elementos graves como imposición política, militarización de Euskal Herria y otro de violación y conculcación de derechos humanos"

Por ello, reclamó "la salida de esas Fuerzas armadas españolas del territorio vasco" para que "las prácticas represivas queden desactivadas y se acabe con el control de la población". Asimismo, consideró que "en un futuro también será necesario en Euskal Herria, si así lo deciden los ciudadanos vascos, un nuevo modelo policial a través del cual ha de abordarse la democratización de las policías locales, la Ertzaintza, la policía foral y las municipales".