SAN SEBASTIAN 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del colectivo de apoyo a presos de ETA Askatasuna Joxean Agirre señaló hoy que "mientras no cese la represión en todos sus ámbitos carece de sentido entrar a discutir si es violencia o no que se arrojen globos con pintura a las sedes de los partidos políticos", o que "en los pueblos y barrios de Euskal Herria" se "responda" a la represión "de la forma que la gente estime conveniente".
Agirre realizó estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, en el marco de la presentación en San Sebastián del proceso 'Guztiok gara giltza' (Todos somos la llave), con el que Askatasuna pretende "definir las garantías democráticas" que permitan la puesta en marcha y el completo desarrollo del proceso de "superación del conflicto".
Para ello, ha elaborado un documento con una serie de "bases" para que sean debatidas entre la ciudadanía a través de asambleas en todos los pueblos. El texto definitivo será a dado a conocer en otoño.
En uno de los puntos, el borrador plantea las "claves democráticas para la resolución del conflicto", entre las que figura la "desaparición de todas las expresiones de violencia". No obstante, para Askatasuna, "mientras la represión no desaparezca, es obvio que esta reflexión carece de sentido".
"NO AGRESION VIOLENTA"
El colectivo considera que "el principio de no agresión violenta" debe ser aceptado por todas las partes y, en este sentido, opina que "desactivar el monopolio de la violencia de los estados sería un buen punto de partida para encarar" la desaparición de todo tipo de violencia.
"Entendemos que no puede quedar en el ambito de la unilateralidad esta discusión, este concepto de no agresión mutua o afecta a ambas partes o no afecta a nadie", señaló Agirre, en respuesta a los periodistas.
Por otro lado, el portavoz de Askatasuna denunció que el "tandem Ertzaintza-PNV pretende de forma ininterrumpida condicionar la situación política por medio de la represión". En este sentido, señaló que en los últimos días la Policía autonómica "se ha empleado a fondo con cargas, detenciones, heridos, atestados e identificaciones que terminarán en citaciones y multas".
"Estamos asqueados de estas actitud y entendemos que ya es hora de que individuos como el consejero Balaza acaben de forma definitiva en el vertedero político de Euskal Herria", añadió. A su juicio, de lo contario "será imposible creer a Ibarretxe cuando asegura que la Ertzaintza también está al servicio del proceso de paz".