Askatasuna dice la situación de De Juana es "la máxima expresión" de una política penitenciaria "asesina"

Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 14:46

BILBAO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Askatasuna afirmó hoy que la situación del preso de ETA Iñaki de Juana, que hoy cumple 94 días de su segunda huelga de hambre, es "la máxima expresión" de una política penitenciaria "asesina" y aseguró que el PSOE es quien debe "cambiar totalmente" dicha política.

El colectivo en favor de los presos de ETA indicó, en un comunicado, que el Gobierno del PSOE "ha creado la grave situación" de De Juana, que según dijo, "está siendo alimentado a la fuerza y torturado física y psicológicamente".

"Las situaciones de excepción que se imponen tienen para Euskal Herria efectos perjudiciales hoy y en el futuro. El que no lo quiera ver así, no quiere ver las soluciones, porque no quiere mirar los verdaderos problemas", señaló.

De esta manera, indicó que "se debe desactivar la represión política" y aseguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene "una oportunidad para solucionar la situación que ha creado" con la decisión que el Tribunal Supremo tome el próxima día 12 sobre el recurso de casación presentado por el preso de ETA.

Por todo ello, anunció que mañana se realizarán movilizaciones para denunciar la actual política penitenciaria y la situación de De Juana en las tres capitales vascas y en Pamplona, y en diferentes pueblos.