Askatasuna exige al PSOE "un golpe definitivo de timón" y cree que la amnistía tiene que estar en la agenda del proceso

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 16:30

SAN SEBASTIÁN 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del colectivo de apoyo a los presos de ETA Askatasuna Askatasuna Joxean Agirre exigió hoy al PSOE "un golpe definitivo de timón a su estrategia" y afirmó que la amnistía tiene que estar en la "agenda del proceso de resolución".

Además, acusó al alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, de realizar un "gesto de clara precampaña electoral" al fotografiarse junto al autobús quemado este pasado fin de semana en actos de kale borroka y le acusó de ser "un exponente insuperable de la degradación ética y política de algunos representantes públicos de este país".

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Agirre valoró de "muy positiva" la manifestación que realizó Asakatasuna el pasado domingo en la capital donostiarra. En su opinión, "a partir de ahora, existe una línea roja nítidamente marcada" para que los Estados español y francés entiendan que los presos "son sujeto de derecho y no moneda de cambio en este proceso"

Por ello, exigió el cese de "la represión" porque la política penitenciaria y la dispersión "son un desafío inaceptable para la sociedad vasca", al tiempo que consideró que la amnistía "también debe estar en la agenda política del proceso de resolución, no sólo de la izquierda abertzale, sino en la de todos los agentes interesados e implicados en la resolución democrática y definitiva del conflicto".

Agirre criticó la actitud de "algunos políticos con doble rasero moral", entre los que destacó a Odón Elorza, que el domingo "se apresuró a fotografiarse ante el autobús atacado en un gesto de clara precampaña electoral". De este modo, le acusó de presentarse como "defensor infatigable del proceso de paz" y no tener "un ápice de compasión con los presos donostiarras".

"Su especial sensibilidad contra la violencia no se ve comprometida, por lo visto, con estas agresiones y es evidente que no quiere que se le fotografíe frente a esa realidad", subrayó, para añadir que el alcalde es "un exponente insuperable de la degradación ética y política de algunos representantes públicos de este país".

El portavoz de Askatasuna responsabilizó al conjunto del PSOE de "bloquear conscientemente el proceso político" y le exigió que dé "un golpe definitivo de timón a su estrategia y apueste claramente por un proceso integral y democrático de resolución del conflicto". Por último, anunció la convocatoria de manifestaciones en favor de los presos y contra "el chantaje" para el próximo sábado en Pamplona, Baiona, Bilbao, San Sebastián y Vitoria.

Contenido patrocinado