Asociación Ayudas Víctimas 11-M pide que se sepa toda la verdad sobre los atentados y sigue con esperanza el juicio

Mª Ángeles Domínguez critica que la investigación se ha hecho "bastante mal" y todavía quedan "lagunas"

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 11 marzo 2007 12:13

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, María Ángeles Domínguez, exigió hoy, cuando se cumple el tercer aniversario del atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que "se sepa toda la verdad" y explicó que el juicio es "esperanzador para todas las víctimas".

Para Domínguez, el juicio puede servir para esclarecer si los 29 implicados son todos los autores del atentado, si todavía falta alguno o si "alguno de ellos no es al cien por cien responsable". "Si "están todos los que son y si son todos los que están", subrayó en declaraciones a Europa Press.

Por otro lado, pidió a los medios de comunicación que recuerden el día "de una forma positiva" y que no utilicen imágenes "que puedan producir un retroceso", ya que hay muchas víctimas que aún "necesitan ayuda psicológica" y pueden verse perjudicadas.

"Al ser un colectivo tan amplio de víctimas, cada persona puede vivir esta fecha de una forma determinada, aunque también puede haber cosas en común porque, por supuesto, es un día para el recuerdo, para los que estamos y para los que no están ya", aclaró.

MALA INVESTIGACIÓN

Domínguez hizo balance de los tres años pasados desde el atentado y señaló que, después de haber seguido de cerca el avance de la investigación, su opinión es que se ha realizado "bastante mal". Así, apuntó que han queda "muchas lagunas", y añadió que con el juicio vuelven a tener esperanza.

"Ha habido muchas lagunas desde nuestro punto de vista, y se nos abrió una esperanza un mes y pico antes del juicio porque lo primero que hizo el presidente del tribunal de la Audiencia fue pedir que se supiera cuál es el tipo de explosivos con el que se llevó a cabo la masacre", matizó.

En este sentido, subrayó que para las víctimas conocer el tipo de explosivo utilizado es "bastante importante" porque "es el arma del crimen". "A día de hoy, realmente al cien por cien, no se sabe qué tipo de explosivo se utilizó y, cuando hay un atentado, enseguida se sabe el tipo de arma y bala, y eso te lleva a investigar una serie de cosas. Nosotros no nos cerramos, queremos saber la verdad porque además lo necesitamos", recalcó.

Además, la presidenta insistió en que "al igual que una víctima de ETA conoce a sus asesinos y sabe por qué hicieron ese atentado", esa misma necesidad la tienen ellos porque "la mayoría de las víctimas del 11-M no saben todavía materializar a esas personas que llevaron a cabo esos atentados".

Por último expresó su deseo de que "no haya más víctimas" del terrorismo, fin para el que pidió que los Gobiernos "intenten trabajar en unión" para que hechos como el del 11 de marzo de 2004 "no ocurran más".

Contenido patrocinado