MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación para la Defensa de la Transición, creada por colaboradores del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, aprobó hoy un manifiesto en el que pide "encarecidamente" a las fuerzas políticas que respeten el espíritu de la transición, ya que, a su juicio, "la tolerancia y el diálogo" son los caminos que permitirán "superar conflictos y llegar a la concordia".
En la celebración de su asamblea constituyente, la asociación presidida por el general Andrés Cassinello manifestó su objetivo de asegurar para las generaciones venideras "el conocimiento de la transición, la pervivencia y consolidación de sus ideales y logros y el respeto por la figura de Adolfo Suárez".
Asimismo, se declaró "políticamente apartidista, aconfesional y sin fines de lucro" y subrayó su compromiso con la Constitución de 1978 y con el régimen de monarquía parlamentaria constitucional "que nace de ella". En este sentido, proclamó su "fe" en los "intocables principios" de soberanía, unidad nacional y garantía de las libertades y derechos individuales que "consagra" la Constitución española.
"La transición es una superación de la terrible tragedia nacional que fue la Guerra Civil --continúa el manifiesto de la asociación, que tendrá su sede en Ávila--. Una generación se empeñó en construir una España sin vencedores no vencidos". Además, reclama que los valores de "tolerancia, respeto por el adversario y espíritu de concordia" sigan vigentes "en la vida nacional".
INCORPORACIÓN DE LAGUNERO Y MARTÍN PATINO.
En esta asamblea constituyente celebrada hoy en el salón de actos de la Fundación Gutiérrez Mellado se incorporaron a la junta directiva de la asociación el empresario Teodulfo Lagunero y el presidente de la Fundación Encuentro, José María Martín Patino. También forman parte de la junta de gobierno Ernesto Jiménez, José Luis Graullera, Aurelio Delgado, Ignacio García López, Eduardo Navarro, Rafael Ansón y Manuel Ortiz.
Según sus promotores, está idea empezó a ponerse en marcha hace cuatro años, cuando aún no había un debate público sobre la transición y la vida política española no padecía el actual clima de crispación. No obstante, alguno de ellos apunta que ha nacido en un momento clave, cuando se ha generado inquietud y se están desfigurando los valores de aquel periodo, en el que, según el general Cassinello, todos tuvieron que hacer cesiones.
El objetivo de los promotores es que en la asociación participen personalidades de todas las tendencias políticas que ya no ocupen cargos públicos. Ya se han incorporado personalidades como Ramón Tamames, José Luis Alvarez o Manuel Giménez de Parga. El general Cassinello también ha hablado con Alfonso Guerra para ver qué ex-dirigentes socialistas pueden sumarse a la iniciativa.
En el preámbulo de los Estatutos, la Asociación destaca que la "Transición española y la labor hecha por Adolfo Suárez supuso un nuevo enfoque de la reciente historia de España y un intento de superar la terrible tragedia de una España dividida entre vencedores y vencidos y la superación de conflictos hasta conseguir un grado de concordia y tolerancia inimaginables en las últimas décadas de la Historia de España".