Actualizado 24/03/2007 18:09 CET

La Asociación de Familias Numerosas de Aragón "Tres y más" pide una ayuda de 3.000 euros por hijo y año

ZARAGOZA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Familias Numerosas de Aragón "Tres y más" ha presentado una propuesta dirigida al Gobierno autonómico, partidos políticos, empresarios, asociaciones y sociedad en general en la que reclama una ayuda de 3.000 euros por hijo y año, no sólo para las familias numerosas sino para todas las familias con hijos a cargo.

Esta ayuda supondría un gasto de 757,7 millones de euros para las arcas de la Comunidad autónoma en caso de aplicarse a los hijos de todo tipo de familias hasta los 22 años, edad elegida como máxima por la Asociación para recibir esta ayuda "pues con esa edad los jóvenes siguen dependiendo habitualmente de la familia", precisó la gerente de "Tres y más", Eva Gayán, en declaraciones a Europa Press.

La gerente aclaró que la asociación estima que la medida podría implantarse progresivamente y por eso ha efectuado varias estimaciones para su puesta en marcha, como sería otorgarla en un primer momento a los niños de 0 a 9 años en el caso de familias numerosas --con tres o más hijos--. Este supuesto supondría una cuantía de 69,7 millones de euros.

La medida podría implantarse después en el caso de familias con dos o más hijos y finalmente a todas las familias con hijos. Otro criterio que se puede utilizar y combinar con el anterior es crear grupos de edad de los hijos, destinando los 3.000 euros en un primer momento a los niños de 0 a 9 años; después ampliarlo hasta los 19 y finalmente hasta los 22.

Las familias destinarían esa ayuda de 3.000 euros por hijo y año "a lo que creyeran más conveniente", precisó Eva Gayán, que indicó que esta cifra representa el 35 por ciento de gasto medio estimado anual por persona, según un estudio que han realizado con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2005.

El análisis de "Tres y más" refleja que el coste anual por hijo en Aragón es de 8.646 euros si es una familia con un hijo, 15.380 si tiene dos, 19.372 en hogares con tres hijos, y 22.502 en familias con cuatro hijos. La asociación precisa que en esta última estimación "no se tienen en cuenta las horas que los padres dedican a sus hijos, necesarias para su desarrollo personal y equilibrio emocional".

Esas horas, "dedicadas al trabajo de mercado, producirían a las familias unos ingresos a los que renuncian". Por eso, el estudio concluye que las familias producen una riqueza que beneficia a todos, ya que cada nueva persona aporta el sistema público de Aragón a lo largo de su vida 495.563 euros en impuestos.

La Asociación considera que si bien cada familia es libre de decidir los hijos que quiere, "cada generación es responsable de formar a la siguiente" y por eso "aquellas que deciden tener pocos hijos o ninguno deben contribuir a financiar la formación de la siguiente generación, puesto que los hijos benefician al conjunto de la sociedad".

La gerente de "Tres y más" valoró que la ayuda de 3.000 euros que piden por hijo y año representa una cantidad "justa", dados los gastos que representa la descendencia a la familia. "La administración no puede suplir a los padres, pero sí puede ayudarlos", agregó la representante de esta organización, ya que "cuantas más personas, más riqueza" en un territorio, comentó.

Eva Gayán precisó que su petición se hace extensiva a todas las familias y no incluye criterios como la Renta u otros "porque esos baremos serían de servicios sociales o potenciarían que la mujer dejara de trabajar", cuando no es éste el objetivo que persigue esta propuesta, sino el de potenciar una política familiar con ayudas directas por hijo, "actualmente inexistentes en Aragón".

El estudio realizado por la asociación parte de la premisa de la baja fecundidad de Aragón en los últimos 25 años "que no asegura el relevo generacional", lo que "pone en peligro el Estado del Bienestar" ya que "los últimos estudios demuestran que el equilibro en la Caja de la Seguridad Social se acabará en 2011 y a partir del 2015 el Estado no podrá hacer frente a los pagos de las pensiones", señalan.