La Asociación de Fiscales califica de "profundamente negativa" la reforma del Estatuto Fiscal

Advierte de un retroceso en el sistema de garantías y critica la "desactivación total" del Consejo Fiscal

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 19:10

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Fiscales (AF) criticó hoy duramente, a través de un comunicado, la aprobación ayer en el Congreso de los Diputados de la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que califica de "profundamente negativa" porque supone "un ataque a la autonomía de la institución que todos los grupos parlamentarios dicen defender, pero que ningún Gobierno ha tenido voluntad de garantizar por ley".

A juicio de la AF, la reforma se ha elaborado de espaldas a la carrera y propicia un retroceso en el sistema de garantías de los fiscales, "porque la Inspección Fiscal se configura como órgano de la estricta confianza del fiscal general del Estado y, al mismo tiempo, el régimen disciplinario de los fiscales mantiene la intervención del Ministerio de Justicia y se hace más duro que el de los jueces".

Otros punto "negativo" del nuevo Estatuto, según este colectivo, es "la desactivación total, y por ley" del Consejo Fiscal -donde esta asociación está representada de forma mayoritaria, "con lo que el fiscal general del Estado es el cargo institucional que carece de contrapeso alguno, lo que no tiene precedentes en ninguna sociedad democrática".

"ENMIENDA BERMEJO"

Con ello se refieren a la supresión, en el nuevo Estatuto, de la necesidad de que los ascensos a la categoría de fiscal de Sala tengan que ser propuestos al Gobierno por parte del fiscal general del Estado "conforme al informe" de este órgano consultivo.

Según la nueva ley, y tras la introducción en el trámite parlamentario en el Senado de la denominada "enmienda Bermejo", el fiscal general del Estado podrá proponer nombramientos al Consejo de Ministros "previo informe del Consejo Fiscal" y una vez oído el criterio del fiscal superior de la Comunidad Autónoma respectiva cuando se trate de ascensos vinculados a un determinado territorio.

"A pesar de que el ministro del Justicia, Mariano Fernández Bermejo, afirma que la reforma refuerza la autonomía del Ministerio Fiscal, la realidad es otra -subraya la AF-. Se introduce más política en los nombramientos, simplemente se le dota de una tímida singularización presupuestaria y no se articulan los instrumentos procesales para ello, con una nueva regulación de las diligencias de investigación".

Contenido patrocinado