Publicado 07/12/2021 15:02CET

Una asociación de fiscales presenta demanda contra la gestión de Llop y Delgado en materia de riesgos laborales

Archivo - La ministra de Justicia, Pilar Llop (i), y la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, conversan en un desayuno informativo del Fórum Europa organizado por Nueva Economía Fórum (NEF), en el Hotel Mandarin Oriental Ritz, a 25 de octubre de 202
Archivo - La ministra de Justicia, Pilar Llop (i), y la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, conversan en un desayuno informativo del Fórum Europa organizado por Nueva Economía Fórum (NEF), en el Hotel Mandarin Oriental Ritz, a 25 de octubre de 202 - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

Pide a la Audiencia Nacional que condene a Justicia y Fiscalía a adoptar un plan de prevención

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) mantiene el pulso al Ministerio de Justicia y a la Fiscalía General del Estado y presenta otra demanda ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional contra la gestión de la ministra Pilar Llop y la fiscal Dolores Delgado en materia de riesgos laborales.

En un escrito de 30 de noviembre, al que ha tenido acceso Europa Press, la asociación explica que con esta acción pretende "obtener un pronunciamiento judicial" que declare que los fiscales "carecen" de "protección real y efectiva en materia de riesgos laborales" por parte del Ministerio, la Fiscalía y las comunidades autónomas con competencias transferidas en materia de Justicia.

Pide a la Audiencia Nacional que condene a las administraciones demandadas a "adoptar el plan de prevención de riesgos laborales para la Fiscalía y todos los fiscales que trabajan en la misma, contratando en el plazo de dos meses a una empresa con solvencia técnica suficiente para afrontar este cometido".

Tal y como ya denunciara en la demanda interpuesta en junio, la APIF insiste en que los departamentos dirigidos por Llop y Delgado "nunca han dotado a sus funcionarios de ninguna medida de prevención de riesgos laborales". Subraya que "la Fiscalía y el Ministerio saben perfectamente cuál es la situación", por lo que avisan de que "su mala fe es manifiesta".

CONVENIO DE COLABORACIÓN

En este sentido, recuerda que desde que presentó aquella demanda --a la que luego renunció ante las "objeciones" de la Abogacía y la Unión Progresista de Fiscales-- "tanto el Ministerio como la Fiscalía General han elaborado un Proyecto de Convenio de Colaboración (...) en la que por fin se propone el establecimiento de un sistema de prevención de riesgos laborales para la Carrera Fiscal".

Desde la asociación, sin embargo, reprochan que el hecho de que se mantenga a la Fiscalía "como un sujeto subordinado o secundario frente a la asunción de dicha responsabilidad por el Ministerio de Justicia, y sin mención alguna a las comunidades autónomas".

En el marco de la demanda de conflicto colectivo, la APIF aporta documentos para defender su tesis de que la Fiscalía General tiene "plena conciencia" de que por más que exista el Manual de Prevención de Riesgos laborales para la Administración de Justicia de 2014 "no existe normativa alguna que obligue a la administración a velar por la prevención de la salud laboral de los fiscales".

Critica, además, que el manual del Ministerio de Justicia se redactara "sin contar" con el Ministerio Público, las comunidades autónomas "y menos aún con los representantes de los fiscales" y pide a la Audiencia Nacional que anule el texto y sus sucesivas modificaciones.

PIDE "AUXILIO" PARA CORREGIR LA SITUACIÓN

En la lista de argumentos esbozada en los 22 folios de la demanda, la APIF asegura que "la Fiscalía hace omisión de cualquier deber de prevención de riesgos en relación con la preservación de los derechos de las mujeres embarazadas en situación de riesgo" . Señala, también, que "los casos de acoso laboral o se silencian o no se investigan" y que "los accidentes derivados del estrés no se investigan como tales, sino como aconteceres naturales del paso de los años en las personas".

Así las cosas, la APIF pide "auxilio judicial" para "empezar a corregir una situación que no se arregla por quienes deberían hacerlo" y que, a su juicio, tampoco se arregla con un "sistema de prevención de riesgos ajeno por completo a los fines y objetivos de la Fiscalía y al trabajo de los fiscales" que "sirve para que el Estado pueda esgrimir dicho texto formal a fin de evitar las consecuencias de mantener a los fiscales sin prevención de riesgos de ningún tipo".

En el marco de la demanda, la asociación subraya la gestión del Ministerio Público durante la pandemia, cuando "envió de forma temeraria" a los fiscales a "trabajar sin los correspondientes medios de prevención de riesgos laborales, exponiéndolos a un contagio letal por covid-19".

Insiste en que es "especialmente lamentable" que entre las funciones del Ministerio Fiscal se encuentre "perseguir los accidentes laborales" y precisa que es "especialmente agravador" que la propia Fiscalía "carezca del correspondiente plan de prevención de riesgos".