Publicado 11/01/2022 13:14CET

La Asociación de Fiscales reclama a Llop actualizar sus retribuciones para recuperar el "poder adquisitivo perdido"

La ministra de Justicia, Pilar Llop.
La ministra de Justicia, Pilar Llop. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

Insiste en la necesidad de un nuevo Estatuto Orgánico y de un plan de prevención de riesgos laborales

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Fiscales (AF) ha reclamado a la ministra de Justicia, Pilar Llop, la convocatoria "inmediata" de la mesa de retribuciones a fin de abordar "todas las cuestiones sin solucionar en materia retributiva" y hacer las actualizaciones que consideran necesarias para recuperar el "poder adquisitivo perdido" de los fiscales.

En un listado de 37 puntos, recogido por Europa Press, la AF ha destacado que la pérdida acumulada del poder adquisitivo en las retribuciones de la Carrera Fiscal desde 2003 hasta la actualidad ha llevado a "diferencias superiores al 14 por ciento para los sueldos".

"A la vista de ello, la Asociación de Fiscales reclama la actualización de los conceptos retributivos previstos en la Ley 15/2003, de 26 de mayo, hasta la completa recuperación del poder adquisitivo perdido", ha señalado.

En este sentido, además, ha pedido que se revise el porcentaje de incremento en concepto de antigüedad así como las cuantías estipuladas como complementos de destino por circunstancias especiales.

"No resulta admisible ni justificable que la retribución del servicio de guardia de fiscales, jueces y magistrados sea igual que la del personal de la oficina judicial o fiscal, ya que el trabajo y la responsabilidad no son equiparables", ha añadido la asociación en el apartado de reivindicaciones retributivas.

AUTONOMÍA Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Asimismo, la AF ha subrayado que "se precisa" un nuevo Estatuto Orgánico que "garantice autonomía del Ministerio Fiscal" y que genere "confianza" en la ciudadanía.

Según ha destacado, dicho Estatuto deberá recoger, entre otras cuestiones, "las fórmulas de disentimiento frente a órdenes de superiores jerárquicos" y redactarse antes de llevar a cabo la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para lo que además ha pedido que se incluyan las correcciones presentadas por la asociación sobre el Anteproyecto de Ley.

En el marco del listado, la AF también ha reclamado al Ministerio de Justicia la creación de un servicio de prevención de riesgos laborales propio del Ministerio Fiscal, así como un plan como el del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para el que "resulta necesario" dotar a la Fiscalía de un presupuesto propio específico.

"Reclamamos un plan ambicioso donde en primer lugar se determine la carga de trabajo razonable y proporcional para asegurar la salud de los fiscales", han puntualizado desde la asociación, que además ha pedido que se reanuden los reconocimientos médicos anuales y que se lleve a cabo la vacunación frente a la gripe de todos los fiscales.

FORMACIÓN FISCAL Y JUSTICIA DIGITAL

En el ámbito de formación, la AF ha solicitado que "se desarrolle un centro formativo realmente especializado en las necesidades de la carrera". "No está justificada la falta de equiparación entre la formación inicial que recibe la carrera judicial y la fiscal", ha subrayado.

Asimismo, ha denunciado el "problema creciente" en materia de alojamiento y manutención al considerar que las dietas previstas reglamentariamente --que llevan la misma cuantía desde 2005-- han quedado "obsoletas".

Al listado, la asociación también ha añadido un apartado en el que reclama la "adecuación técnica de todos los sistemas de gestión procesal coexistentes en España" para el "correcto y ágil desempeño" de los fiscales.

Además, ha pedido que los concursos de acceso a las plazas de la Carrera Fiscal tengan carácter reglado con periodicidad de al menos dos o tres años y que se proceda a ampliar la plantilla de fiscales.

Contador