La Asociación Independiente de la Guardia Civil acusa al Gobierno de venderse barato a ETA y a Batasuna

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 14:38

Asegura que el Ejecutivo "no sabe liderar el proceso" para que la banda terrorista acepte la legalidad y negocie la entrega de huidos MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC) acusó hoy al Gobierno de "venderse barato a ETA y a Batasuna", al tiempo que trasladó al Ejecutivo que no pueden establecerse "negociaciones a escondidas en la trastienda" y que corresponde a las víctimas "la palabra sobre los presos".

"Los guardias civiles, por supuesto, queremos el final de ETA y presuponemos que ello puede conllevar algunos acuerdos entre el Gobierno y su sustrato social, pero tales acuerdos no pueden suponer negociaciones a escondidas en la trastienda y, por supuesto, en el peor de los casos, la palabra sobre los presos la tienen sus víctimas", indicó la organización.

Tras manifestar su solidaridad con todas las víctimas y los familiares de los agentes del Instituto Armado asesinados por la banda terrorista, aseguró que el Gobierno socialista "ha unido su suerte a la de Batasuna" y sabe que "del éxito o fracaso de las negociaciones dependerá en buena medida que gobierne nuevamente".

"La Asociación Independiente de la Guardia Civil cree que el Gobierno no sabe liderar el proceso que lleve a ETA y a Batasuna a aceptar la legalidad y el Estado de Derecho, negociando la entrega de sus integrantes huidos de la justicia, que es más importante que la entrega de la propias armas, ya que son éstos los que deben de ser juzgados, y las formas de reinserción de los mismos en la sociedad", señaló.

RECOCIMIENTO A LAS VÍCTIMAS

ASIGC hizo hincapié en que "no se puede dejar de reconocer a las víctimas", que deben tener participación y decisión en el actual proceso porque "representan el daño irreparable de la guerra sucia e irracional que ETA emprendió contra el Estado español, chantajeándole con el asesinato de sus ciudadanos, niños y niñas, adultos y ancianos".

"El interés general se debe pues a éstas personas, porque el interés primordial que el Estado debe salvaguardar siempre es que aquel que le quita la vida a otro o lo mutila no puede hacerlo gratuitamente y debe recibir el castigo que las normas establecen, sin la excepción de formar parte de un grupo terrorista", agregó antes de recalcar: "Matar es fácil, pero no por ello debe ser gratuito".

En este sentido, expresó su deseo de que ETA se comprometa "con el Estado español a abandonar sus actuaciones criminales y se le permita hacer sus peticiones", si bien incidió en que para acceder a dichas reclamaciones "se deben someter al ordenamiento jurídico". "Consideramos que el Gobierno debe tener claro y así lo debe expresar públicamente también, que hay determinadas cuestiones que son innegociables e irrenunciables para el Estado español, sin perjuicio de que los partidos políticos vascos pacíficos, puedan decidir sobre su forma de autogobierno", añadió.

La organización recamó que el Ejecutivo "debe ser claro y marcarle la pauta a Batasuna y ETA" con la exigencia de que "expresen públicamente su renuncia a utilizar vías contrarias a los derechos humanos para la consecución de sus propósitos, aceptando la democracia como forma de ponderar los deseos de unos y de otros". "Que dejen pues, al pueblo vasco soberano, pronunciarse sobre lo que para ellos quieren, teniendo en cuenta que es obligación de las fuerzas políticas, buscar el punto de equilibrio en la convivencia de todos los que comparten la ciudadanía vasca", agregó.

La asociación de guardias civiles abogó por impulsar "un acuerdo político previo" entre los que "no quieren la independencia", incluidos quienes apoyan un nuevo Estatuto con mayor autogobierno, un pacto en el que el PNV manifestara que no desea la independencia pero sí "un Estatuto más amplio". "De tal manera que si el partido de Otegui renuncia públicamente a la utilización de las vías de hecho o acción directa, o dicho de otro modo a la utilización de la fuerza, la violencia y demás formas ilegales de consecución de objetivos, pueda junto a EA defender la independencia del País Vasco si quieren, o busquen negociar en la forma que más les convenga pero aceptando la realidad de la voluntad de la mayoría que no quieren esa independencia, aún cuando quieran mejorar el Estatuto", señaló.

ASIGC subrayó que, en este contexto, las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Ertzaintza "deben seguir luchando contra el terrorismo sin tregua alguna hasta que puedan detener a todos los terroristas huidos de la justicia para que sean juzgados".

"Si el PSOE une su destino al resultado de las negociaciones con HB, una vez comprometidos con Batasuna para dar el paso definitivo que ponga fin a la amenaza terrorista de ETA, estará totalmente sujeto a los devaneos de ésta organización ilegal y a la posible ruptura de las relaciones, que pondrían en evidencia su fracaso y sin duda pondría en peligro su renovación en el Gobierno. Si la guerra de Irak, con el consiguiente atentado del 11M, llevó al PP a la oposición, el PSOE puede correr la misma suerte, si no le marca la pauta a Batasuna sin asumir el riesgo que supondrá vincular su destino al éxito de esas negociaciones", concluyó la asociación.