MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Militares Españoles (AME) denunció hoy que el Ministerio de Defensa le ha denegado la subvención que solicitó en el marco del Plan de Acción Social del Ejército de Tierra de 2006 por "motivos políticos", al tiempo que aseguró que, tras tres años consecutivos siendo beneficiaria de esa misma ayuda económica, la convocatoria de este año ha sido modificada para incluir la neutralidad política como uno de los requisitos para la concesión.
"La clave está en la neutralidad política. La denegación es por motivos políticos, se considera que AME desarrolla actividades políticas incompatibles con la neutralidad política que viene impuesta a las Fuerzas Armadas", indicó la asociación que preside el coronel retirado José Conde Monge, en un escrito remitido a Europa Press.
La organización --que engloba a un importante número de oficiales retirados, incluidos el ex jefe de Estado Mayor del Ejército general de Ejército Luis Alejandre y el ex jefe de la Fuerza Terrestre teniente general José Mena Aguado-- anunció que su Gabinete Jurídico está ya trabajando en el recurso de reposición contra la decisión del Departamento de Alonso, que deberá presentar antes del próximo 22 de septiembre.
La denegación de la ayuda se hizo pública ayer por medio de una orden ministerial aparecida en el Boletín Oficial de Defensa. La citada orden ministerial detallaba que el rechazo a la concesión de la subvención se debía a que la Asociación de Militares Españoles incumplía el artículo 3.1 de la convocatoria, que explicita que las organizaciones solicitantes tienen que tener carácter "altruista, no reivindicativo" y no pueden realizar actividades "incompatibles con la neutralidad política que legalmente viene impuesta a las Fuerzas Armadas".
APOYO A MENA
Se da la circunstancia de que esta asociación expresó públicamente su apoyo al teniente general José Mena Aguado tras el polémico discurso en la pasada Pascua Militar que le valió su cese como jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército y un arresto de ocho días. AME respaldó al general Mena y le ofreció el apoyo de sus servicios jurídicos para defenderle ante el proceso sancionador que le abrió el Ministerio de Defensa. Posteriormente, el propio Mena se decidió a entrar a formar parte de AME. Con motivo del primer aniversario del siniestro del helicóptero 'Cougar' en Afganistán, la asociación reiteró que la caída de la aeronave fue fruto de un ataque o "una acción de guerra" y no consecuencia de un accidente.
AME aseguró que la mención al deber de los solicitantes de no realizar actividades contrarias a la neutralidad política del apartado 3.1 ha sido incluida por primera vez en la convocatoria de 2006 y que en la edición anterior dicho apartado se limitaba a señalar que las asociaciones beneficiarias de la subvención deberán tener "carácter altruista, no reivindicativo, ni político". "Es evidente el cambio en el texto y el motivo formal de la denegación", apostilló en el escrito remitido a Europa Press.
En este sentido, aseguró que como asociación militar, desde 1987, ha hecho frente a todas las disposiciones gubernamentales, legislativas y judiciales que consideró "lesivas para los militares" y ha criticado tanto a los Gobiernos presididos por Felipe González y José María Aznar como al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que resaltó que "en ningún momento" ha faltado a la neutralidad política.
"Fue la asociación que consiguió que los políticos --de izquierdas y derechas-- no echaran a las familias de los militares de sus casas militares. Ha hecho observaciones en la elaboración de normas legales de interés militar. En el campo de la Justicia, ha tenido que llegar hasta el Tribunal Constitucional para que amparara los derechos de los militares, en particular el de asociación, en contra de la sentencia del Tribunal Supremo", explicó.
"INDEPENDIENTE DE TODOS LOS GOBIERNOS"
La asociación presidida por el coronel retirado José Conde subrayó que es una organización "libre e independiente de todos los Gobiernos y partidos políticos" y que, para faltar a la neutralidad política, se precisa "no sólo la crítica a los que dirigen, en ese momento, la política de Defensa Nacional, sino también el apoyo explícito a la otra parte oponente".
"AME ha criticado con crudeza, desde el punto de vista de la defensa de los intereses sociales, económicos y profesionales de los militares y sus familias, a todos los presidentes y ministros de Defensa, con carácter puntual, pero en ningún momento se ha decantado por el partido de oposición, condición necesaria para romper la neutralidad política", recalcó.
AME subrayó, por último, que sus propios estatutos recogen su "renuncia a la actividad política y sindical" y que su objetivo es "perseguir la satisfacción de los intereses de los militares, cualquiera que sea su grado o situación". "Si tiene que criticar, critica y si considera oportuno aplaudir, aplaude. Lo malo es que se puede felicitar pocas veces, en estos tiempos aciagos para la Defensa Nacional, militar y civil", concluyó.