MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Profesional de la Carrera Diplomática (APCD), minoritaria entre este colectivo, denunció hoy que su presidente, Carlos Murillo, ha sido cesado de su puesto de consejero de la Embajada de España en París como "represalia".
La junta directiva de la asociación advirtió de que "no es casual" que el pasado dos de febrero Murillo hubiera presentado contra el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación un "recurso por violación de derechos fundamentales y acoso laboral".
"Seguramente tampoco es casual", consideró la junta en un comunicado, que el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, tomara esta decisión "a escasas fechas de las próximas elecciones sindicales y dos días después de la inspección realizada el pasado 14 de febrero por el funcionario que encabeza la lista electoral que la Asociación de Diplomáticos Españolas presenta a las mismas elecciones sindicales".
Según la asociación, el subdirector general de Personal del Ministerio, Alvaro Castillo, comunicó telefónicamente en la tarde del viernes pasado a Murillo su "cese inmediato y sin explicación", que se produce, según la asociación, sin que sea consecuencia de la instrucción de un expediente sancionador.
Ese mismo día, añadió la asociación, fue cesado "en similares circunstancias" Gaudencio Villas, funcionario diplomático destinado en la embajada de Londres y afiliado a la APCD.
La junta directiva de la asociación considera a Moratinos "personalmente responsable" de "tan escandalosa represalia" contra Murillo, que preside, subrayó, "un sindicato legalmente constituido".
Para la asociación, ambos ceses persiguen "hundir a la APCD como sindicato" a través de "una política deliberada destinada a amedrentar a los funcionarios de Asuntos Exteriores a menos de un mes de las elecciones sindicales y en vísperas del concurso general anual de puestos para diplomáticos".
La asociación instó en la misma nota a las demás organizaciones sindicales y asociaciones profesionales, "en particular a la ADE", a que "no sean cómplices de esta abierta amenaza a la actividad sindical" dentro del Ministerio de Exteriores.