Asociación Pro Derechos Humanos-A considera "extraordinario" que la Fiscalía no recurra el auto de Iván y Sara

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 15:24

SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación Pro Derechos Humanos en Andalucía (APDH-A) en materia específica de menores, Asunción García, calificó hoy como "un hecho extraordinario" que la Fiscalía de Sevilla haya decidido finalmente no recurrir el auto de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial que condena a la Junta de Andalucía a indemnizar a la madre de los menores Iván y Sara con 1,4 millones de euros, en concepto de cantidad sustitutoria ante la imposibilidad de recuperar la tutela efectiva de sus hijos.

En declaraciones a Europa Press, García expuso que "los hechos no podían ser de otra manera, pues todo lo que hubiera sido recurrir una resolución tan justa como esta era atentar contra natura".

La presidenta de la asociación valoró negativamente la línea propugnada por la Fiscalía, que comunicó hoy la decisión de no recurrir pese a "no estar en absoluto de acuerdo con el criterio indemnizatorio dictado por la Audiencia, ni en sus cuantías ni en las partidas que considera evaluables".

"Lo malo de todo es que siguen en sus trece, la maquinaria empieza y es como una apisonadora, lo aplastan todo", recalcó García, quien agregó que "hay algunos temas sumamente sangrantes y que claman al cielo, relacionados con padres en esta misma línea, porque lo que aquí realmente parece que es lo único que importa es el principio de autoridad y que la credibilidad de las instituciones no quede en entredicho".

Al respecto, García relató que Carmen F.F., la madre de los menores, era "un desgarro absoluto" a la hora de comunicarle la reciente resolución, "porque recordaba todos estos años de sufrimiento y soledad, con la huelga de hambre que protagonizó en el año 2000, y se venía abajo, sin que tuviera consuelo ninguno".

LOS HECHOS

Los hechos se remontan a septiembre de 1996, cuando la Policía realizó una intervención en una vivienda de Sevilla, en la que se halló a Carmen F.F. en estado etílico y a sus dos hijos menores sin ninguna otra persona mayor que se pudiera hacer cargo de ellos, por lo que estos fueron retirados al decretar la Junta de Andalucía la situación de desamparo.

En septiembre del 98, el juez de familia número 7 de Sevilla ratificó dicho desamparo y acordó la entrega de los menores en acogimiento preadoptivo al matrimonio de Dos Hermanas compuesto por Juan Sánchez y Josefa Rivas, sentencia que en su momento fue revocada por la Audiencia Provincial.

El fallo de la Audiencia recogía que la alcoholemia de la mujer era "el único dato negativo para el cuidado y atención de sus hijos", y en este sentido señalaba que desde abril de 1997 mantenía abstinencia absoluta de bebidas alcohólicas, aspecto que fue confirmado por el informe del médico forense.

El tribunal consideraba que el regreso de los menores con su madre "no les causaría perturbación alguna" y entiende que "no se puede penalizar a los menores apartándolos de su madre biológica por lo que no ha sido sino una enfermedad que en su momento le impidió ejercer sus funciones".