MADRID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La asociación progresista 'Exterior 21' reclamó hoy al Gobierno una solución para el "desamparo laboral" en el que se encuentran más de 6.000 empleados públicos de embajadas españolas en el extranjero que están sometidos a la legislación laboral de los países donde trabajan debido a que son contratados locales.
En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de la asociación, Damián Peña, indicó el problema que supone el que estos empleados estén sometidos a la legislación de países con escasas garantías democráticas.
Peña denunció asimismo la situación "anacrónica" y "predemocrática" en la que se encuentran miles de empleados públicos del servicio exterior español, además de indicar que recientemente en las legaciones de Belgrado y Atenas se han producido cuatro despidos que responden, según su versión, a "represalias" por parte de la Administración española ante la sospecha de que podrían estar organizando una huelga.
La asociación Exterior XXI, presidida por el ex ministro socialista y actual candidato a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, presentó anoche su programa de actuaciones para 2007 en la Casa de Canarias en Madrid.
Saavedra subrayó durante el acto "la urgente necesidad de modernizar y ampliar el servicio exterior español abriendo Embajadas en aquellos países de África" donde España no tiene presencia.
Para el dirigente canario, la ausencia de representación diplomática en la ribera atlántica de África "impide que seamos eficaces a la hora de hacer frente al fenómeno de la inmigración irregular".
El acto contó con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y el de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, lo que la asociación interpreta como un "claro respaldo" a las reclamaciones de 'Exterior XXI'.
El titular de Exteriores consideró "inaplazable" la reforma del servicio exterior español, "comenzando", dijo, "por resolver la situación laboral de miles de empleados", según un comunicado emitido hoy por la asociación.
Por su parte, López Aguilar indicó que no se puede "obviar" que la condición fronteriza de España en la Unión Europea obliga a multiplicar la acción exterior, lo que "no sólo significa estar presentes en más países de África; significa, también, mejorar las condiciones del servicio exterior".
Tras las declaraciones de ambos ministros Peña confía en que el Ministerio de Administraciones Públicas "se sume a esta iniciativa para poner fin a décadas de anacronismo e impulsar una acción diplomática acorde al siglo XXI".