La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica inicia hoy la exhumación de la fosa de la Andaya en Burgos

BURGOS, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) espera encontrar los restos de al menos ochenta fusilados durante los inicios de la Guerra Civil Española (1936-1939) en la exhumación de la fosa de Andaya, trabajo que iniciará hoy, viernes.

El equipo de trabajo estará compuesto por dieciséis personas, voluntarios y miembros de las universidades de País Vasco, Granada, Madrid y Valencia, dirigidos por el médico forense Francisco Etxeberría, del Area de Conocimiento de Medicina Legal y Forense de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco y miembro de la sociedad de ciencias Aranzadi.

La fosa de la Andaya se encuentra a escasos kilómetros de Lerma (Burgos), en el kilómetro 3 de la carretera que une las localidades burgalesas de Quintanilla de la Mata a Villafruela.

En declaraciones a Europa Press, el delegado para La Ribera de ARMH, José María Rojas, explicó que se trabajará en una fosa en forma de 'p', con dirección Este-Oeste, situada en un monte.

En cuanto a las dimensiones de la fosa, Rojas indicó que mide metro y medio, en su parte más estrecha y quince de largo mientras que la parte más ancha se divide en dos fosas de cuatro metros de ancho en total.

El equipo de investigadores espera localizar en este espacio, los restos de entre sesenta a ochenta personas, aunque José María Rojas cree que finalmente se rescaten alrededor de setenta cuerpos ya que "no estamos seguros de que todos estén en el mismo lugar".

El delegado para La Ribera de la Asociación argumentó este hecho, en la posibilidad de que algunos de los muertos no fuesen enterrados en el mismo espacio, aunque sí en sus proximidades ya que antaño, el monte donde se encuentra la fosa era mucho más frondoso.

También manifestó que aunque habrá que esperar al menos diez días para finalizar la exhumación, con la ayuda de familiares sí se identificará "con casi toda seguridad" a cinco personas. Tres mujeres, un hombre con una pierna rota y otro con piernas y brazos afectados por la enfermedad de polio.

El resto, "si es que están allí" comentó Rojas, fueron originarios u oriundos de las localidades burgalesas de Aranda de de Duero (la mayoría), Villafruela, Lerma, Torrecilla o Pineda-Trasmonte, entre otras. Todas las muertes están documentadas entre agosto y septiembre de 1936.

Para llevar a cabo la exhumación, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pidió colaboración económica de familiares y amigos de las víctimas. José María Rojas lamentó que, en este caso no se cuente con ninguna ayuda gubernamental.

Por otro lado, el pasado 28 de agosto, la Coordinadora por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos terminó la exhumación de la fosa común de Villanueva de Odra (Burgos), rescatando ocho esqueletos (seis de varones y dos de mujeres), asesinados en agosto de 1936. Tras el análisis forense, los restos serán entregados a sus familiares. Fuentes de la Coordinadora, consultadas por Europa Press, apuntaron que se puede tratar de cinco vecinos de Villanueva y tres de Villadiego.

Los trabajos de cinco días de duración estuvieron dirigidos por Juan Montero y Encarnación Valdivieso, ambos de la Universidad de Burgos.

Contenido patrocinado