La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ve "positivo" el acuerdo PSOE-IU-ICV e insta al PP a sumarse

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 20:18

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Nacional para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, valoró hoy positivamente el acuerdo alcanzado por el PSOE e IU-ICV para desbloquear la tramitación parlamentaria de la conocida como Ley de Memoria Histórica, y confió en que el resto de fuerzas, "especialmente el PP", se sume al mismo.

En declaraciones a Europa Press, Silva consideró "positivo" que ambas formaciones hayan resuelto, entre otras cuestiones, declarar "injustas" las condenas políticas del franquismo e "ilegítimos" los tribunales que las emitieron, puesto que esta medida supondrá "abrir la vía para la anulación de todos los juicios y sentencias" dictadas en esa etapa.

Con este arreglo entre PSOE e IU-ICV, añadió, se ha conseguido poner de nuevo en marcha una Ley que estaba "en vía muerta". Ahora, remarcó, sólo espera que el resto de partidos, "en especial el PP", se sumen al acuerdo dado que la aprobación de la citada norma supone "una oportunidad para alcanzar un consenso generalizado" respecto de lo que fue la dictadura franquista.

En este punto, el responsable de la Asociación Nacional para la Recuperación de la Memoria Histórica subrayó la importancia de que los 'populares' condenen "de una vez por todas" ese periodo y se adhieran a lo que estimó que supondrá "un avance para la sociedad española". "Deben condenar la dictadura, no por cuestiones ideológicas, sino por valores democráticos", remarcó.

Dicho esto, Emilio Silva, en concreto, reivindicó que, una vez aprobada de Ley, el Estado realmente "garantice" las ayudas a las familias con desaparecidos, tal y como establece la legislación internacional. "El Estado tiene que ser quien garantice un derecho que está dependiendo de un grupo de voluntarios", apuntó.