Asociación de suboficiales avisa de que puede haber salidas "en masa" del CNI por el nuevo estatuto, que les perjudica

Publicado 23/08/2013 12:51:27CET

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO) avisa de que pueden producirse salidas "en masa" del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a los Ejércitos y la Armada por parte de militares de esta categoría, que se ven "perjudicados" por el nuevo estatuto de los servicios secretos.

La asociación --que forma parte del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas-- ha remitido una propuesta de reforma del estatuto que se aprobó el pasado mes de abril por real decreto, avisando de que, si no se cambia, "obligará a los suboficiales" que no quieran "aceptar una norma injusta para ellos" a "dejar el CNI para reincorporarse a las Fuerzas Armadas".

En concreto, según ha explicado a Europa Press esta asociación, el nuevo estatuto supone una "disminución de oportunidades de promoción", además de una "falta de reconocimiento de la titulación de técnico superir y del ascenso a teniente a efectos retributivos".

"CONDENA A CIENTOS" DE MILITARES A CATEGORIA "PERMANENTE"

Este real decreto, señala ASFASPRO, "condena a cientos de suboficiales" que forman de los servicios secretos, y a los que deseen hacerlo en el futuro, a aceptar "su inclusión definitiva" en el subgrupo de funcionarios C1, en lugar de en el grupo superior B, que, según dice esta asociación, es el que les corresponde por su titulación como técnicos superiores.

Esta categoría "permanente" les "impide el futuro paso automático" al grupo B y les obliga a "efectuar exámenes de promoción para poder hacerlo". Además, el estatuto sólo les permite pasar, una vez adquirida la titulación correspondiente, hasta el subgrupo A2, cuando, fuera del CNI, en las Fuerzas Armadas, un soldado, que tiene categoría C2, puede promocionar "directamente" a oficial (A1).

ASFASPRO ha instado al Ministerio de la Presidencia --de quien depende el CNI desde esta legislatura-- a que modifique esta disposición y ha pedido a Defensa que "vele por los intereses de sus miembros, independientemente de la situación nadministrativa en la que se encuentren".

Para leer más