SALLENT DE GÁLLEGO (HUESCA), 17 (EUROPA PRESS)
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC-Aragón) propuso hoy, en un comunicado, bautizar vías públicas de pueblos y ciudades de la Comunidad Autónoma con los nombres de los guardias asesinados por la banda terrorista ETA que trabajaran o fueran originarios de Aragón, como los agentes Irene Fernández y José Ángel de Jesús Encinas, muertos en 2000 en la localidad oscense de Sallent de Gállego.
Precisamente, la entidad pretende homenajear de este modo "a nuestros compañeros Irene y José Ángel" y recordar a la ciudadanía que "la época de libertad, prosperidad y paz que disfrutamos se la debemos a ellos, a las víctimas del terrorismo".
AUGC-Aragón considera que "si los ciudadanos y diferentes Administraciones olvidáramos a las víctimas del terrorismo, dejándolas caer en el olvido, su muerte habría sido en vano".
El 20 de agosto de 2000, los agentes Irene Fernández y José Ángel de Jesús Encinas fueron asesinados por ETA en un atentado que consistió en la colocación de una bomba lapa en el vehículo que iban a emplear para realizar la primera ronda de vigilancia de la jornada.
Desde entonces, familiares, amigos, vecinos, y desde 2006 la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) realizan un homenaje público a ambos guardias.