Las asociaciones judiciales repudian las amenazas del etarra Bilbao, que no condicionarán la acción de la Justicia

Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 19:41

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de la Asociación Profesional de la Magistratura (AMP), Jueces para la Democracia (JpD) y de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (FV) manifestaron su repulsa a las amenazas de muerte proferidas por el etarra Ignacio Bilbao al presidente de la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, Alfonso Guevara, durante el juicio que se celebró hoy contra él por haber amenazado en 2003 al magistrado Baltasar Garzón.

Antonio García, de la APM, señaló a Europa Press que lo ocurrido hoy en la sala de vistas de la Audiencia Nacional "pone los pelos de punta" y lo calificó de "extraordinariamente grave". "Lo que procede es incoar el correspondiente procedimiento penal, reprimir este tipo de hechos para que no se repitan", dijo.

En opinión de García, lo ocurrido en la Audiencia Nacional, donde Bilbao amenazó al juez con pegarle "siete tiros" y arrancarle "la piel a tiras", viene a demostrar "el modo que tienen algunos de concebir la democracia y el Estado de Derecho".

La misma repulsa le merece lo ocurrido al portavoz de JpD, Jaime Tapia, quien señaló a Europa Press, que "algunas personas en el mundo de ETA no han comprendido que la sociedad no está dispuesta a tolerar este tipo de comportamientos, que no dejan de ser una muestra de la violencia etarra".

Tapia mostró su solidaridad a los magistrados amenazados y afirmó que el Estado de Derecho "no va a sentirse intimidado ni amedrentado" por este tipo de actuaciones, y que los jueces seguirán trabajando en defensa de los ciudadanos.

En el mismo sentido se pronunció el portavoz de FV, Juan Pedro Quintana, quien se refirió a lo ocurrido como un intento para intimidar y condicionar la actuación del Poder Judicial, que seguirá actuando "sin amedrentarse por este tipo de amenazas". En este sentido, señaló que deberán tomarse las medidas oportunas para reprimir este tipo de actuaciones.