Las asociaciones de jueces creen que las críticas de Chávez no pueden afectar en modo alguno a la independencia judicial

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 20:26

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de jueces creen que las críticas del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no pueden afectar "en modo alguno" a la "independencia, rectitud y claridad" de la Justicia española, en relación con las palabras de Chávez, que consideró que el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el que se denuncia la cooperación gubernamental del Gobierno de Caracas con las bandas terroristas ETA y FARC es un vestigio de la época colonial.

El portavoz de la Asociación Profesional para la Magistratura, Antonio García, dijo a Europa Press que no tiene "la más mínima duda" de que Velasco "o cualquier otro juez español en el ejercicio de su función" no se ve "afectado ni perturbado en su independencia lo más mínimo" por declaraciones "de esa naturaleza".

"Lo que Chávez pueda decir no afecta lo más mínimo a la independencia, rectitud y claridad de criterio con la que enjuician y deciden los jueces y tribunales españoles, que es lo que en definitiva a nosotros tiene que preocuparnos; Está absolutamente salvaguardado", subrayó García.

Calificó las palabras de Chávez de "histriónicas" y "desmesuradas". Agregó que las declaraciones del dirigente venezolano fueron "sobreactuadas" y forman parte de la "retórica populista que caracteriza a este tipo de personas", cuyas declaraciones suelen tener "un punto de teatralidad y de escenografía sobreactuada".

"INTOLERABLES"

Por su parte, el portavoz del Foro Judicial Independiente, Conrado Gallardo, aseguró a Europa Press que las declaraciones del presidente de Venezuela no tienen "ninguna influencia" en la justicia española, pero cree que son "un menosprecio de la soberanía española" e "intolerables" en el marco de Derecho Internacional.

Agregó que Chávez ha demostrado tener un "desconocimiento absoluto de la realidad española". "Tenemos problemas de independencia judicial, pero no tanta para que el Gobierno diga qué investigaciones debemos abrir, de hecho, se ha hecho esta investigación seguramente a pesar del Gobierno", remachó.

Por otro lado, el portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, manifestó a Europa Press que las críticas de un jefe de Eestado extranjero "no pueden afectar de modo alguno a la independencia del Poder Judicial de España" porque no existe "posibilidad de presión alguna".

Matizó que el tema "más bien afecta a las propias relaciones exteriores de España con Venezuela" pero en ningún caso a la independencia del tribunal.