Actualizado 19/04/2018 17:11

Las asociaciones de militares convocan una concentración ante el Ministerio de Defensa el 12 de mayo

Militares españoles en Malí
EUROPA PRESS - Archivo

Llaman a los miembros de las Fuerzas Armadas a exigir a Cospedal mejores retribuciones, fin de la temporalidad y más derechos

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cinco asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas han convocado una concentración ante el Ministerio de Defensa el próximo 12 de mayo para exigir a la ministra, María Dolores de Cospedal, mejores retribuciones para los militares, el fin de la temporalidad y más derechos.

AUME, ATME, AMTM, UMY y '45 sin despidos' han dado este paso y han llamado a la movilización de los militares ante la "grave situación de desatención" de que denuncian que sufren los miembros de las Fuerzas Armadas por parte del Ministerio de Defensa.

Según han anunciado en un comunicado, su objetivo es "dignificar" la profesión militar, que sin embargo creen que cada día se va "deteriorando" por la "inacción" del Ministerio. "Las propuestas realizadas caen en saco roto al ver cómo la ministra de Defensa permanece de brazos cruzados sin adoptar medidas contundentes", lamentan.

Una de sus reivindicaciones se centra en las retribuciones de los militares, que consideran que son "insuficientes, mal distribuidas y sin cubrir todas las actuaciones profesionales". Las asociaciones ya han revindicado en numerosas ocasiones la equiparación salarial con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además, denuncian la situación de los militares temporales que deben abandonar las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años y que "se ven abocados a una situación laboral lamentable por la deficiente aplicación de la ley".

"NO PODEMOS ESPERAR MÁS"

En cuanto a los derechos, denuncian la aplicación de la conciliación, la carrera militar, la homologación de la enseñanza militar a la civil, las certificaciones oficiales o la reserva de plazas; que aseguran que "impiden una dignificación de la profesión y de las personas que la profesan".

"Los militares no podemos esperar más", avisan ante la "falta de actuación" del Gobierno y "la falta de sensibilidad y respuesta activa" de Cospedal.