BILBAO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las asociaciones Ahaztuak 1936-1977, Geureak 1936 y Víctimas del 3 de Marzo, así como ANV e Izquierda Republicana, expresaron hoy su "total desconformidad" con el anteproyecto de Ley de Memoria Histórica, ya que no está destinado a "hacer justicia", sino a "llevar a vía muerta" la reflexión sobre el franquismo. Asimismo, reclamaron a los partidos vascos que no apoyen "este chanchullo de ley" y recojan sus reivindicaciones como enmiendas al proyecto.
Representantes de estos colectivos comparecieron en rueda de prensa en Bilbao, junto a víctimas y familiares de víctimas del franquismo, con el fin de analizar el anteproyecto de ley aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros, que según indicó el portavoz de Ahaztuak, Marcelo Álvarez, rechazan por considerar que no está dirigido a "hacer justicia" a las víctimas del franquismo ni a "revertir muchas situaciones que se dieron".
Por el contrario, a su entender, con esta iniciativa se pretende "llevar a vía muerta" la reflexión social sobre el franquismo sobre "la violación de derechos" que se produjo en este periodo y la necesidad de "poner sobre la mesa la necesidad de justicia" para sus víctimas.
Las asociaciones de víctimas del franquismo censuraron que el anteproyecto "equipara a víctimas con verdugos", lo que "invalida cualquier rasgo de justicia". Asimismo criticaron que intenta "transformar la memoria antifranquista en una memoria personal y familiar, obviando el necesario alcance colectivo de la misma".
De la misma manera, denunciaron que el anteproyecto no declara la nulidad de los juicios y condenas realizadas en el franquismo, "dándolas así por buenas", y destacaron en este sentido las declaraciones de algunos dirigentes socialistas "haciendo piña" con sectores de "la derecha más reaccionaria".
Por otro lado, lamentaron que las dotaciones económicas destinadas a indemnizaciones y pensiones que se plantean en el anteproyecto "no se hacen extensivas a todas las víctimas del franquismo y luchadores antifranquistas", lo que consideraron "una afrenta clara para ellos y sus familias". Además, criticaron que las dotaciones económicas previstas son de carácter "meramente asistencial" y de una cuantía "ínfima", por lo que "no solucionan absolutamente nada".
En esta línea, subrayaron también el hecho de que el anteproyecto de ley no mencione la devolución de los bienes expropiados durante la "requisación total" que se produjo en el franquismo y que, además de afectar a "organizaciones sociales, obreras y populares", sumió a muchas familias "en la miseria y en la desesperación".
Álvarez destacó que el anteproyecto elaborado "desconoce absolutamente de la legislación internacional para la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la impunidad" que el propio Estado ha suscrito y, de esta manera, "no se habla en ningún momento de investigar y declarar como lo que son todos esos crímenes de lesa humanidad".
NINGUNA DIGNIDAD
Por todo ello, llamó a "no ir a las ventanillas para reclamar dignidad para su familiar, porque los únicos que no tienen absolutamente ninguna dignidad son los que están intentando colar esta ley", que es "totalmente inválida". Asimismo, instó a realizar "una reflexión profunda" sobre el tema y "profundizar en los valores democráticos que necesita esta sociedad de respeto a la decisión de los pueblos, de las personas y que nadie nunca más tenga sobre sí la espada de Damocles de un posible golpe militar".
Por su parte, el portavoz de la Asociación Víctimas del 3 de Marzo, Andoni Txasko, explicó que esta agrupación trasladó a la comisión encargada del anteproyecto que "el reconocimiento como víctimas del terrorismo y la búsqueda y difusión de la verdad y la depuración de responsabilidades son objetivos prioritarios".
En este sentido, la asociación demandó que recuperar la memoria histórica "de unos hechos sangrientos cometidos con premeditación y alevosía es deber de todo Gobierno demócrata y progresista". De este modo, señalaron que "el mejor reconocimiento" es el "esclarecimiento de los hechos", en los que fallecieron en Vitoria cinco personas, y demandaron, por ello, abrir una investigación y delimitar "los responsables políticos y materiales y depurar las correspondientes responsabilidades".
A su entender, también es preciso "reescribir la historia tal y como sucedió". El portavoz de la asociación exigió "una verdad que sea enjuiciada por los tribunales de justicia, que es lo que nos niega el Gobierno". "Nos parece demencial", agregó, explicando que la organización no se "niega" a aplicar la Ley de Amnistía pero desea que "se marquen los culpables".
Txasko lamentó que el PSOE, por intentar "contentar" al PP, "ha sacado una ley descafeinada que no contenta a ninguno" y pidió "coherencia" y "voluntad política para que salga una ley justa y que abarque en su justa medida a todos los afectados".
En cuanto a la propuesta del PSE-EE en el Parlamento vasco sobre el dictamen realizado por el Instituto Valentín de Foronda, consideró que "es importante siempre que el dictamen sirva de base" pero se amplíe "marcando los responsables directos".
ENMIENDAS
Finalmente, las asociaciones de víctimas del franquismo pidieron a los partidos vascos con representación en el Congreso de los Diputados que no apoyen, en palabras de Álvarez, "este chanchullo de ley". En este sentido, lamentó la "lectura bastante positiva" del PNV sobre este anteproyecto y esperó que "recapacite" su postura.
En esta línea, Txasko reclamó que los partidos vascos recojan las sugerencias de las asociaciones de víctimas y las "encaucen" a través de enmiendas durante el debate del anteproyecto.