Los aspirantes a entrar en las FFAA presentarse hasta cinco veces

Actualizado 30/05/2014 17:36:10 CET

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un decreto por el que se modifica el reglamento de ingreso y promoción y de ordenación de la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas, en el que una de las principales novedades es que los aspirantes a ingresar en esta institución podrán presentarse hasta en cinco ocasiones.

   Hasta ahora, el número de convocatorias ordinarias para intentar formar parte de las Fuerzas Armadas era de tres, si bien este decreto amplía las oportunidades para los aspirantes en dos nuevas convocatorias extraordinarias.

   Las modificaciones aprobadas en este decreto hacen referencia también al concurso en los procesos de selección por concurso-oposición así como a los requisitos generales y por razón de edad que han de reunir los aspirantes para participar en los procesos de selección para cursar las enseñanzas de formación.

   Viendo los resultados de los procesos de selección del año 2013, el Gobierno ha decidido introducir estos cambios. Así, por ejemplo, la incidencia del concurso en la puntuación final máxima para ingreso a las escalas de tropa y marinería se fija un límite máximo del 30 por ciento, siendo actualmente del 10 por ciento. La prueba de aptitudes, examen único puntuable, supone el 90 por ciento de la puntuación final, porcentaje que se estima excesivo.

EDAD PARA LAS ESCALAS OFICIALES

   Por otra parte, también se han introducido cambios en el requisito específico de edad, de modo que para incorporarse a las escalas de oficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina la edad máxima para el ingreso directo sin titulación universitaria pasa de 20 a 21 años.

   En el caso del ingreso directo con titulación universitaria previa, la edad máxima se mantiene en 26 años excepto los que aporten titulaciones de grado universitario igual o superior a 300 ECTS (sistema de transferencia de créditos), que se establece en 27 años.

   El ingreso por promoción sin titulación universitaria previa se mantiene en 31 años, excepto para la especialidad fundamental Vuelo del Cuerpo General del Ejército del Aire, para el que se fija una edad máxima de 24 años.

INTENDENCIA E INGENIEROS

   Para incorporarse a las diferentes escalas de oficiales de los Cuerpos de Intendencia y de Ingenieros del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, así como de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, el ingreso directo sin exigencia previa de titulación universitaria al Cuerpo Militar de Sanidad pasa de 20 a 21 años.

   En caso del ingreso por promoción al Cuerpo Militar de Sanidad con al menos 120 ECTS superados del título de graduado en Medicina o, en su caso, 160 créditos del de Licenciado en Medicina se fija una edad máxima de 27 años.

   Mientras tanto, el ingreso directo con titulación universitaria previa pasa de 30 a 31 años y el ingreso por promoción con titulación universitaria previa pasa de 35 a 40 años.

   Según ha asegurado el Gobierno, durante la tramitación del proyecto aprobado este viernes las asociaciones profesionales con representación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas han estado al corriente y han sido informadas del contenido del mismo.

Para leer más