Los aspirantes a presidir el TSJPV podrán presentar candidaturas a partir de hoy en el CGPJ

Actualizado: miércoles, 11 febrero 2009 8:49

BILBAO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los aspirantes a presidir el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y la Audiencia Provincial de Vizcaya podrán presentar su candidatura a partir de hoy ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En los ámbitos judiciales se da por seguro que el actual presidente del TSJPV, Fernando Ruiz Piñeiro, se postulará a la reelección, mientras que también presentarán su candidatura el magistrado de la Audiencia Provincial de Alava, Jaime Tapia, y la magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia, Garbiñe Biurrun, ambos asociados a Jueces para la Democracia y euskaldunes, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

También se habla como posibles aspirantes del presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV, Juan Luis Ibarra, o los presidentes de las Audiencias provinciales de Vizcaya, Alava o Guipúzcoa, Ana Iracheta, Iñigo Madaria y María Victoria Cinto, respectivamente, además del director del CENDOJ, Juan Mateo Ayala.

El acuerdo de la comisión permanente del CGPJ del pasado 3 de febrero, por el que se anuncia la vacante de la Presidencia del TSJPV, para su provisión, salió ayer publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con lo que se abre el proceso electoral.

Los aspirantes a la plaza que, hasta ahora ocupaba Fernando Ruiz Piñeiro, quien ha finalizado ya su mandato, podrán presentar su candidatura a partir de mañana y en un plazo de 20 días naturales. Ésta deberá deberá ser remitida al máximo representante del CGPJ, Carlos Dívar.

Podrán postularse al cargo aquellos magistrados que hayan prestado 10 años de servicio en esta categoría o, al menos, 15 años en la carrera judicial. Además, deberán acompañar su solicitud con una relación detallada de méritos que acrediten sus conocimientos jurídicos e idoneidad para ocupar la plaza, así como fotocopia de un número significativo de sentencias y de otras resoluciones judiciales que hayan elaborado. Los interesados pueden aportar su proyecto de actuación que defenderá ante el CGPJ.

La elección del nuevo presidente del TSJPV no será fácil, ya que tiene que lograr el apoyo de un total de 13 vocales del máximo órgano de Gobierno de los jueces, cuando, en la actualidad, existen nueve progresistas, nueve conservadores, uno de CiU y uno de PNV, además del presidente, Carlos Dívar.

Las candidaturas que se planteen irán a la comisión de calificación del CGPJ, que será la que elija una terna. El nuevo Consejo ha decidido, además, que la comisión realice entrevistas a cada uno de estos aspirantes. Posteriormente, se elaborará un informe y será el pleno del órgano de Gobierno de los jueces el que decida.

PRESIDENCIA DE BIZKAIA

También se publicó ayer en el BOE la vacante de la Presidencia de la Audiencia Provincial de Vizcaya, en la que ha estado al frente Ana Iracheta durante dos mandatos consecutivos. Los candidatos deberán ser magistrados que hayan ejercido durante 10 años en la carrera judicial.

En caso de que, finalmente, Iracheta no se postulara a la Presidencia del TSJPV, es posible que pretenda repetir al frente del órgano jurisdiccional vizcaíno, según señalaron fuentes judiciales. También podrían aspirar a este cargo el presidente de la Sección Sexta de la Audiencia vizcaína, Angel Gil, adscrito al Foro Judicial Independiente, la magistrada Concha Marco Cacho o el juez decano de Bilbao, Alfonso González Guija, estos dos últimos asociados a la APM.