Actualizado 21/05/2007 20:35 CET

Astarloa advierte de que ETA ingresará 1.000 millones de euros si no se impugnan las candidaturas de ANV

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 21 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Justicia del PP, Ignacio Astarloa, advirtió hoy de que ETA ingresará hasta 1.000 millones de euros en la próxima legislatura si no se impugnan las candidaturas que ANV ha presentado a las elecciones municipales del próximo domingo.

En rueda de prensa celebrada en Jerez de la Frontera (Cádiz), Astarloa manifestó que, si estas listas obtienen concejales, "éstos serán utilizados para ganar dinero y crear cientos de puestos de trabajo para la organización terrorista", lo que, a su juicio, no servirá más que "para multiplicar el miedo y la violencia desde los despachos oficiales".

Por ello, el dirigente del PP realizó un llamamiento al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y al Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, a los que advirtió de que "todavía estamos a tiempo para evitar que ETA se presente a las elecciones" y añadió que las listas de ANV que no han sido impugnadas hasta ahora "son el rostro de Batasuna".

En este sentido, Astarloa auguró, de no tomarse ninguna medida desde el Ejecutivo, "el gran fracaso de la democracia española y del Gobierno de Zapatero", al que acusó de "permitir a ETA regresar a las instituciones".

Asimismo, advirtió de que estos días el país ya está viviendo "un adelanto" de lo que pasará si no se frenan las listas de ANV y denunció que las calles del País Vasco "se están convirtiendo en el sitio donde los batasunos agreden al resto de las personas, aparte de a todos los partidos y los candidatos".

A juicio del secretario de Justicia del PP, "no pasa un día en el que no haya agresiones o persecuciones en la calle", de lo que responsabilizó directamente a José Luis Rodríguez Zapatero "por cometer el error de pensar que cuanto más cede, más los aplaca".

Además, manifestó que estos incidentes no sirven más que para "envalentonar" a los terroristas, por lo que le pidió que "sea valiente" y acuda al País Vasco, donde le recordó que no ha dado ningún mitin, "para comprobar con sus propios ojos cuál es la situación y dé inmediatamente órdenes a Cándido Pumpido y Bermejo".