Astarloa asegura que el PP no ha actuado con la tería del "vale todo" en sus recusaciones contra tres magistrados del TC

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 13:37

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, aseguró hoy que su partido no ha actuado con la teoría del "vale todo" al interponer una recusación contra tres magistrados del sector progresista del Tribunal Constitucional, sino que "las mismas razones para las recusaciones que hace el Gobierno, existen para las del PP".

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Astarloa comentaba así la decisión que anoche adoptó el Tribunal Constitucional de rechazar tramitar las recusaciones del PP contra tres magistrados progresistas en su recurso contra la Ley Orgánica del TC.

El pasado 25 de octubre los 'populares' recusaron a Manuel Aragón, Pascual Sala y Pablo Pérez Tremps, justo una semana después de que el Gobierno hubiera presentado escritos de recusación contra los conservadores Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez Zapata.

Según el diputado del PP, esta polémica "nace allá por el mes de mayo de este año", momento en el que se "estaba negociando" la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y las conversaciones iban "por el buen camino".

"No sé si como consecuencia del nombramiento del nuevo ministro de Justicia" --prosiguió Astarloa--, hecho al que califica como "el efecto Bermejo", o por "otras razones, el PSOE tuvo la necesidad de pactar estas cosas con sus socios nacionalistas y no con el PP", señaló.

RECUSACIONES "INSOLITAS" DEL GOBIERNO.

Astarloa afirmó que, "en respuesta a dos recusaciones insólitas del Gobierno", el PP presentó las tres recusaciones. "No voy a prejuzgar lo que diga el tribunal --dijo-- pero tengo mucha curiosidad por leer el texto del fallo sobre las recusaciones".

Uno de los grandes problemas que el secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia achacó a la actual legislatura socialista es que "las instituciones, que deberían estar al margen del debate político, se han puesto en el centro del debate".