Astarloa critica que Zapatero no cumple su compromiso de informar al PP sobre el proceso de paz

Actualizado: martes, 11 julio 2006 13:46


BILBAO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP Ignacio Astarloa censuró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha cumplido su compromiso de informar al líder de la oposición, Mariano Rajoy, sobre el proceso de paz y advirtió de que "el engaño" no debe ser "fórmula para proceso ninguno". Asimismo, lamentó que "los hechos desmienten" a Rodríguez Zapatero "paso a paso" y "dan la razón" a los que opinan que "no está siendo un proceso de paz", sino de negociación.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, criticó, de esta manera que el presidente del Gobierno no ha informado al presidente del PP, Mariano Rajoy, sobre la evolución del proceso de paz, lo que "forma parte de algunas de las preocupaciones y agravios más serios del proceso".

En este sentido, censuró que Rodríguez Zapatero "no ha cumplido absolutamente nada" de sus compromiso porque "no ha verificado nada", "no ha llamado al líder de la oposición para trazar juntos el camino", no reunió al Pacto Antiterrorista, ni compareció en el Congreso para anunciar el inicio del diálogo con ETA. A su entender, "eso se traduce en un engaño grave, y el engaño es uno de los peores elementos que se pueden producir" en la lucha antiterrorista.

Para Astarloa, "el secreto para acabar con el terrorismo" radica en "el binomio ley y transparencia", mientras que en la situación actual "ni se está respetando la ley ni existe la más mínima transparencia".

En este contexto, indicó que "cada vez preguntamos con más fuerza porque lo que no puede pasar es que el engaño se instale como fórmula para proceso ninguno y es lo que estamos viviendo en este momento".

El diputado del PP insistió en que "la situación es rigurosamente inversa" a la de la tregua de 1998 y agregó que, "con los datos que aparecen todos los días queda de manifiesto que se ha producido una negociación previa" entre el Gobierno y ETA, a partir de la cual se inicia un proceso en la que la banda "está diciendo con toda claridad" que, si avanza la mesa política y se consiguen "los objetivos que consideran que tienen que conseguir, "se habla en la otra mesa de la entrega de las armas".

En este sentido, se mostró convencido de que el Ejecutivo debe limitarse a constatar la decisión "irreversible" de acabar con la violencia, que "no hay ninguna negociación política previa para conseguir eso y, por su puesto, que no hay que pagar ni el más mínimo precio político a los terroristas ni por haber matado ni por dejar de matar".

EL PLAN B DEL PP

En cuanto a la actitud que mantendrá su partido si el proceso de paz y el diálogo entre partidos avanzan, aseguró que, en caso de que se considere como avance del proceso que se determine "de verdad" la decisión "irreversible" de dejar la violencia, ni el PP "ni nadie" necesita "un plan B, se trata de gestionar un proceso de abandono de la violencia y punto".

Sin embargo, agregó, si "el proceso significa lo que estamos viviendo de verdad" --con el Gobierno reconociendo "la exigencia de que Batasuna-ETA" sea interlocutor político "en violación clara de la ley", Batasuna reclamando que "hay que empezar inmediatamente" la mesa de partidos y ETA diciendo que, mientras no avance el diálogo político, "no podemos plantearnos" el fin de la violencia--, lo que se está haciendo "no es un proceso de paz", sino "un proceso de negociación con el terrorismo en el que "acabamos concediendo a los terroristas el pago de un precio" para que "decidan si siguen pegando tiros o definitivamente abandonan la actividad armada".

"Si el proceso es eso, nuestro plan B es negarnos absolutamente a asumir lo que no es otra cosa que una negociación política que conlleva un precio político que no estamos dispuestos a pagar".

En este contexto, indicó que ETA "ha hecho ya tres comunicados en los que dice que hay compromisos previos y además ayer hacía explícitos cuáles son esos compromisos". "No prejuzgo si es verdad o es mentira" las informaciones aparecidas en este sentido, agregó Astarloa, que instó al Gobierno a explicar qué reuniones ha mantenido y si se ha adoptado algún acuerdo y "en qué situación estamos".

LOS HECHOS DESMIENTEN A ZAPATERO

El representante del PP censuró que, a pesar de que el Ejecutivo "ha estado dos años diciendo que no se ha reunido y no se ha negociado con ETA", posteriormente, "desde el propio gobierno los hechos están desmintiendo las palabras". "Son los hechos los que están dando la razón a los que dicen que éste no está siendo estrictamente un proceso para el final de la violencia, sino un proceso para la negociación y lo que desmiente al presidente del Gobierno paso a paso" sin recurrir "a los señores de las capuchas", agregó.

Ignacio Astarloa indicó que la lucha antiterrorista debería ser "una cuestión de Estado", que hay que "decidir entre todos", y lamentó, en este sentido, que Rodríguez Zapatero haya decidido "darle tratamiento de cuestión de Gobierno, no de Estado". En esta línea, replicó a las críticas del PSOE de que el PP se "queda solo" que el partido que dirige Mariano Rajoy "representa mitad de ciudadanos" y añadió que "no dan razones" ni información para hacerle "cambiar de criterios".

El diputado del PP coincidió con el secretario general del PP, Ángel Acebes, de que nos encontramos con "un proceso trampa", en el que el que "mantiene la coherencia de lo que defendido también el otra hasta este minutos y lo hemos defendido juntos", se convierte en "el adversario".

VISITA DEL PAPA

Por otro lado, preguntado si esperaba un mayor apoyo del Papa a sus postulados en el proceso de paz en su reciente visita a Valencia, señaló que en este tipo de visitas "el mensaje es evangélico" y "trata de no entrar en controversia política de los países", lo que a su entender "es lo que tiene que pasar".

Por ello, el PP, según indicó, no tenía "un planeamiento de estas características" ni pensaba que existía la posibilidad de "un planteamiento de la otra naturaleza", en referencia a las peticiones de apoyo al proceso.