ASTILLERO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de 80 vecinos del municipio de Astillero tienen instalados en sus hogares el dispositivo de teleasistencia domiciliaria, mediante el que pueden requerir asistencia médica a una centralita. El servicio consiste en una pulsera o medallón, con un botón que se aprieta en caso de necesitar ayuda y que permite su conexión automática con una central de llamadas que envía la asistencia médica, en caso de que así sea necesario.
El servicio, que funciona las 24 horas del día y los 365 días del año, está especialmente indicado para las personas mayores que viven solas o están en situación de alto riesgo por enfermedad o minusvalía.
Su objetivo es contribuir a la permanencia de personas vulnerables en su medio habitual de vida, para evitar el desarraigo y, además, garantizar la intervención en situaciones de crisis personales, sociales o médicas.
Alrededor del 70% de los usuarios que reciben la teleasistencia domiciliaria son mayores de 80 años, a los que se les facilita la permanencia en su domicilio particular, siempre y cuando no se vean afectadas por grave enfermedad o impedimento.
Esta prestación cumple además una labor que va más allá de la mera atención médica ya que las personas mayores a veces utilizan el dispositivo para hablar con el personal que lo atiende, lo que cumple con otro de los fines para el que se creó como el de suavizar la sensación de soledad.
La teleasistencia se basa en un convenio con el IMSERSO, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Gobierno regional, que se hacen cargo del coste total del programa.