Asturias admite en su plan de ajuste que la falta de gobierno dificulta aplicar nuevos recortes, pero que es "temporal"

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2012 19:06

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno asturiano en funciones admite en el plan de saneamiento que ha enviado al ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que la ausencia de un ejecutivo estable en la comunidad supone "la limitación de no poder ejecutar de forma inmediata las medidas adecuadas de contención del gasto público", aunque añade que esta circunstancia es "temporal".

Así se recoge en el documento, al que ha tenido acceso a Europa Press y que provocó el anuncio el pasado sábado por parte de Hacienda de que había encargado a la Abogacía del Estado y a la Intervención General que estudie la posible tutela de las cuentas de Asturias, ante la "preocupación especial" a que el Gobierno regional en funciones no pueda alcanzar el objetivo de déficit público del 1,5% del PIB este año.

Como se sabe, la reacción del Ministerio provocó fuertes críticas del Gobierno asturiano en funciones presidido por Francisco Álvarez-Cascos, que le acusó de perseguir "fines políticos ajenos a la estabilidad presupuestaria" y defendió que en ese plan se prevé cerrar 2012 con un déficit del 0,99 por ciento, por debajo del 1,5 por ciento máximo permitido. Los planes de ajuste de todas las comunidades serán revisados este jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En el plan de saneamiento asturiano se explica que el actual gobierno está en funciones, lo que le limita para ejecutar "de forma inmediata las medidas adecuadas de contención del gasto público, más allá de las ya efectuadas en la prórroga presupuestaria y en la retención de no disponibilidad de créditos que se han señalado".

Se recuerda sin embargo que esta circunstancia es "meramente temporal" y que será "el futuro Gobierno que surja de la Junta General del Principado" el que adopte "otras medidas adicionales". Precisamente este miércoles PSOE y UPyD han llegado a un principio de acuerdo por el que el candidato socialista, Javier Fernández, podría lograr ser elegido presidente asturiano el próximo día 22.