Asturias aspira a tener entre 5 y 10 empresas con certificación tecnológica que solo poseen 27 compañías en España

Luis Iturrioz ofrece el apoyo económico del Gobierno regional para este proceso, que cuesta unos 30.000 euros y dura 9 meses

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 12 junio 2006 15:00

GIJÓN, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Cluster asturiano de Nuevas Tecnologías de la Información (TIC) aspira a que entre 5 o 10 empresas regionales de desarrollo de software obtengan en un año la certificación de calidad CMMI (Modelo de Interpretación de la Capacidad de Madurez) que otorga la Universidad norteamericana de Carniege Mellon y que actualmente sólo poseen 27 compañías en España.

Así se puso de manifiesto hoy en unas jornadas destinadas a dar a conocer las posibilidades que ofrece el CMMI, organizadas por el Cluster, con la colaboración del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), y que se tiene lugar en el Parque Científico Tecnológico de Gijón. El evento fue inaugurado por el viceconsejero de Presupuestos y Administración Pública, Luis Iturrioz, el director del IDEPA, Víctor González Marroquín, y la presidenta del Cluster, Isabel Lombardía.

El CMMI estandariza procesos e incide en un mejor desarrollo de producción de los costes a medio plazo, reduce errores en la tarea de fabricación y aumenta la rapidez de respuesta ante la demanda del cliente, entre otras cosas. Asimismo, sirve de aval técnico para las colaboraciones que se puedan producir entre empresas asturianas y nacionales o internacionales en el sector TIC, según comunicó un portavoz del Cluster a Europa Press tras la inauguración.

Lombardía destacó que la implantación del CMMI es una proyecto "grande y ambicioso", pero que necesita "un apoyo económico importante" al ser un proceso de certificación muy costoso. La presidenta del Cluster aprovechó la asistencia de las autoridades regionales para reclamar ese apoyo. La implantación y evaluación de esta metodología norteamericana supone unos 30.000 euros, mientras que, por ejemplo, el coste de la certificación ISO ronda los 3.000 euros.

Además del objetivo marcado de evaluación del CMMI, el Cluster espera que en un año al menos entre 10 y 15 compañías asturianas hayan implantado esta metodología aunque no hayan pasado aún la evaluación, un proceso que dura de media unos 9 meses.

De hecho, la parte más costosa es la referida a la evaluación, ya que, según Lombardía, es necesario el trabajo de cuatro técnicos durante dos semanas a tiempo completo para comprobar el grado de implantación del CMMI, que puede ir desde el 1 al 5. En Asturias, el portavoz del Cluster, indicó que se espera obtener un mínimo de un nivel 3 en un principio.

Iturrioz ofreció a la presidenta del Cluster el apoyo del Gobierno regional, tanto económico como de medios materiales y humanos. Asimismo, el viceconsejero lamentó que el patrón de crecimiento de la economía esté muy basado en el empleo, ya que puede haber "problemas si no se habla de productividad". En este sentido, apuntó a las TIC como "una de las palancas para crecer más en productividad".

El viceconsejero explicó que en Asturias hay dos características que definen la Sociedad de la Información: la importancia "relativa" de la localización geográfica y la "lucha entre el valor material frente a lo inmaterial, que es el conocimiento". A este respecto, Iturrioz elogió el nivel de formación de los estudiantes asturianos, una de las cuestiones, a su juicio, por la que el Gobierno regional "debe apostar".

También indicó que el Principado está trabajando en dos líneas de actuación, por una parte el desarrollo propio del sector TIC, denominada "Asturtic" y, por otro, la involucración de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) en la implantación y consumo de estas tecnologías, "Pyme Digital".

Además, insistió en la necesidad de investigar en I+D+I tanto en las empresas TIC regionales como en la Universidad, de manera paralela o de estrecha colaboración entre ambas. Iturrioz apuntó que hay "30 investigadores trabajando en estos momentos en algún proyecto I+D. El viceconsejero animó a que se trabaje en plataformas tecnológicas nacionales e internacionales de investigación.

Entre las distintas acciones de fomento de las TIC entre las PYMES y los autónomos, Iturrioz resaltó que en 2005 e duplicó el número de empresas a las que los Centros SAT ofrecieron asesoramiento y un primer acercamiento a las nuevas tecnologías, respecto al año anterior. Actualmente, 1.686 empresas recibieron algún asesoramiento del SAT, de las que 633 llegaron a implantar alguna de las recomendaciones. Además, un total de 3.200 autónomos participaron en alguna de las acciones llevadas a cabo con el proyecto Piatic, específico para los trabajadores por cuenta propia.

Tras la inauguración, Iturrioz indicó a Europa Press que el problema de implantación de las nuevas tecnologías en las PYMES obedece más a "un desconocimiento" que a un factor económico.

Asimismo, Marroquín destacó el "importante salto" que dió la industria del Software, que, a su parecer, "es quizás la que más quema recursos humanos", dado la rapidez de los avances tecnológicos y la aparición de nuevos programas. "Es una industria ya madura", en la que se distingue "la producción de la creatividad".

A pesar de todo, indicó que es necesario que las empresas asturianas de software comiencen "a meterse en la competitividad" que les llevará a la "madurez definitiva". Según el director del IDEPA, Asturias "debe apostar por la calidad y por las metodologías que permitan avanzar adecuadamente", y aludió específicamente a la implantación en las compañías regionales de la certificación CMMI como modo de progreso en los procesos de producción.

También remarcó la importancia de la creación del Cluster, del Parque Científico Tecnológico y de las empresas que se ubican en él, así como de la Universidad y otros colaboradores externos, para conseguir esa competitividad necesaria.

Contenido patrocinado