OVIEDO, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El Jefe de Unidad Adjunto de la Unidad de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, Mikel Landabaso, aseguró hoy que Asturias "tendrá que cambiar la orientación de la planificación de los Fondos estructurales a partir del 2007 hacia los llamados 'campos de Lisboa', que es la estrategia que marca la Unión Europea".
Landabaso, que compareció en rueda de prensa para informar de la reunión del Comité de Seguimiento en el que se analizó la ejecución de los fondos estructurales en la región, afirmó que "este nuevo reto" al que se va enfrentar el Principado, pasa por invertir los fondos recibidos a partir de 2007 en favor del crecimiento y el empleo.
"Crecimiento de las empresas asturianas que existen hoy, de las que se puedan crear y crecimiento también basado en el desarrollo tecnológico, en la valorización del capital humano, es lo que se perseguirá en la nueva etapa, junto al empleo estable. En resumen se puede decir que se va a tratar de explotar el talento asturiano con la ayuda de los fondos", dijo Landabaso.
EXCELENTE APROVECHAMIENTO
En lo que se refiere a la ejecución de los fondos estructurales ya recibidos, Mikel Landabaso aseguró que El Principado ha hecho un aprovechamiento excelente que demuestra la buena comunicación y coordinación entre instituciones.
La Directora General de Presupuestos del Principado, Monserrat Bango, aseguró por su parte, que durante el periodo acumulado 2000-2005 los fondos ejecutados ascienden a 1.681,8 millones de euros, lo que supone un 91,55% sobre el total programado.
"A finales de 2006 estará todo el presupuesto prácticamente invertido y esa es la mejor tarjeta ante la UE para demostrar la buena coordinación y ejecución de los fondos", dijo Bango.
Durante el pasado periodo, el Estado consiguió movilizar 872 millones de los 1.027 que le correspondían, es decir ejecutó el 84,84%. Por su parte la administración regional logró ejecutar el 100,07% "dato revelador de la intensa actividad desarrollada por el Principado para aprovechar los fondos".
Respecto a los fondos que Asturias va a recibir en el periodo 2007-2013, Monserrat Bango afirmó que aún no se conoce la cantidad exacta, pero lo que si se sabe es que la región, como el resto de las afectadas por el denominado 'efecto estadístico' no podrá recibir menos de los dos tercios de lo recibido en el anterior periodo. En este sentido, Mikel Landabaso afirmó que nunca se puede hablar de pérdidas sino que hay que verlo como una garantía de futuro".