OVIEDO 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PP en la Junta General del Principado, Fernando Goñi, acusó hoy al Principado de haber "fracasado estrepitosamente" en su política de investigación, desarrollo e investigación (I+D+i), en concreto con el Plan 2001-2004. Goñi aseguró que en ese periodo se "dejaron de gastar" 20 millones de euros. Por este motivo pidió una evaluación del análisis del grado de cumplimiento del citado plan, pero su moción fue rechazada con los votos en contra de los dos partidos que forman gobierno, PSOE e IU-BA.
Goñi justificó su petición, al resaltar la necesidad de conocer los errores "del pasado" para poder hacer medidas exitosas "de cara al futuro", en relación al plan de I+D+i 2006-2009 que actualmente se está tramitando en la Cámara.
En cuanto al papel de Asturias en materia de innovación en las empresas, Goñi señaló que el Principado "está en el furgón de cola" en el país y dijo que el ejecutivo regional está "perdiendo oportunidades".
Sin embargo, el portavoz del PSOE, José Luis Montes, criticó que el PP no hubiese aportado ningún aspecto "ni positivo ni negativo" del plan 2001-2004. Añadió que el documento fue "positivo", con un "salto presupuestario muy importante". Montes reconoció que existían también aspectos "negativos" y que "queda mucho por hacer".
En materia presupuestaria, contradijo a Goñi y dijo que el plan había sido "un éxito", con una ejecución del 90% de lo presupuestado. Además replicó al diputado 'popular' que las "conclusiones" ya las han tenido en cuenta las empresas que han participado y se han beneficiado del plan.
La portavoz de IU-BA, Diana Camafeita, por su parte, dijo que la intención del PP es "enturbiar" el proceso de elaboración del nuevo plan.