ASTURIAS.- El PP propondrá la eliminación del concepto de "contribuciones especiales" de la nueva Ley de Carreteras

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 15:56

OVIEDO 31 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP en la Junta General del Principado, Ramón García Cañal, anunció hoy en la Comisión de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, que una de las enmiendas que formulará su grupo a la Ley del Principado de Asturias de Carreteras será la relativa a la supresión del artículo 21, que trata del concepto de "contribuciones especiales". El mencionado artículo establece que las administraciones podrán pedir contribuciones económicas a aquellos propietarios de fincas que vean aumentado el valor de su posesión por la instalación de una nueva infraestructura.

Según García Cañal se trata de un artículo "caduco e innecesario" que supone una "doble imposición para los ciudadanos". Para el diputado 'popular', los dueños de negocios o fincas que se ven revalorizadas ya pagan el Impuesto de Bienes Inmuebles que les suben sus respectivos ayuntamientos.

García Cañal reconoció que el artículo es una "reformulación" de la normativa nacional, aunque matizó que "no se ha aplicado en ningún sitio". Además, señaló que los ciudadanos asturianos que tuviesen que pagar esa nueva "imposición" sufrirían un agravio comparativo respecto a los que no lo han hecho hasta ahora, ya que la normativa autonómica no lo contemplaba.

La nueva Ley de Carreteras del Principado sustituirá a la Ley de Ordenación y Defensa del Principado de las Carreteras, vigente desde 1986 en Asturias. El Consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, que compareció hoy en la comisión, resaltó el caracter "eminentemente técnico" de la nueva norma y se mostró "convencido" de que el trabajo de la comisión se traducirá en el "mejor de los textos posibles". También compareció el Director General de Carreteras, José María Pertierra.

Buendía justificó la necesidad de una nueva norma, dado que la normativa del 86 estaba basada en una ley preconstitucional. Además, señaló la "necesidad" de ofrecer una visión "integrada" de la red de carreteras, con un texto "actualizado y completo" que de cobertura a la planificación, construcción y gestión de vías en el Principado. Además, el Consejero señaló que el texto aprobado por el Consejo de Gobierno "profundiza" en la problemática de los núcleos rurales y refunde la normativa medioambiental vigente.

Pertierra, por su parte, señaló que la nueva Ley es un instrumento "muy claro" que permitirá a todos los agentes y administraciones una gestión "más sencilla".

El PP señaló que el texto es "mejorable" y anunció enmiendas para el "perfeccionamiento técnico" de determinados conceptos, así como para la corrección de aspectos que "solapan" competencias municipales en materia urbanística.

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Manuel Sariego, destacó el "esfuerzo" del Gobierno para elaborar la nombra y le felicitó por su "exhaustivo trabajo". Además, ofreció al resto de los grupos su "colaboración" para corregir los "pequeños aspectos" que sean necesarios. En cuanto al portavoz de IU, Aurelio Martín, dijo que compartía los criterios generales de la nueva normativa.

Contenido patrocinado