OVIEDO, 28 May. (EUROPA PRESS) -
Los escenarios políticos en las dos grandes ciudades asturianas, Oviedo y Gijón, no variarán después de haberse celebrado las elecciones municipales esta noche. Así, el 'popular' Gabino de Lorenzo, que ha sido elegido por quinta vez, ha reeditado su mayoría absoluta, mientras que la socialista Paz Fernández Felgueroso volverá a pactar con IU-BA-LV para seguir al frente del consistorio gijonés.
De Lorenzo consiguió la mayoría absoluta al conseguir los mismos concejales que en 2003, 17, algo que supone la mayoría absoluta. El PSOE, por su parte, que estrenaba candidata en la figura de Paloma Sainz, no pudo subir más que un escaño, quedándose en nueve.
Es significativo que IU-BA-LV no consiguió ningún tipo de representación, fenómeno que está asociado con la irrupción de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda con un concejal. De hecho, Ciudadanos surgió a raíz del conflicto interno que se vivió en el Partido Comunista Asturiano.
En Gijón, los socialistas consiguieron 13 concejales, los mismos que hace cuatro años. El PP, aumentó su número de votos en la ciudad y obteniendo 12 ediles. No obstante, la socialista Paz Fernández Felgueroso afrontará su tercer mandato al reeditar el pacto con IU-BA-LV, que perdió un escaño en detrimento del PP.
En Avilés, la tercera mayor ciudad de la comunidad sí que habrá novedad en la alcaldía, aunque no en ideología, ya que la socialista Pilar Varela, ganó un concejal con respecto a 2003. Varela sustituirá a Santiago Rodríguez Vega y tendrá que reeditar el pacto con IU-BA-LV para gobernar. Tanto PP como IU-BA-LV, sufrieron descenso en sus cifras, ya que ambas formaciones perdieron dos concejales. Por su parta Asia ganó tres concejales respecto a 2003.
Por lo que se refiere a otros comicios municipales, destacan los descensos sufridos por el PP en municipios donde solían ganar holgadamente. Así ocurrió en Villaviciosa, donde en esta ocasión PP y PSOE empataron con siete concejales. El PP perdió tres, mientras que los socialistas ganaron uno. El más beneficiado fue el URAS-PAS, que obtuvo tres escaños, dos más que en 2003.
También es significativo el caso de Ribadesella, localidad en la que el PP perdió la mayoría absoluta. El PSOE también perdió un escaño, mientras que IU-BA-LV fue el más beneficiado al conseguir tres ediles, dos más que en 2003.
En Navia, se registró un empate entre PSOE y PP a seis concejales, lo que se traducirá con mucha probabilidad en equipo de gobierno compuesto por el pacto resultante entre PSOE e IU-BA-LV, que obtuvo un edil.
Por lo que se refiere a las zonas de las cuencas mineras, no habrá cambios en Mieres ni en Langreo. Sin embargo, en Lena, destaca la victoria de IU-BA-LV, lo que puede provocar el relevo del socialista Hugo Morán al frente de la alcaldía.
MAYORÍAS
El PSOE obtuvo mayoría absoluta en 36 ayuntamientos y en 16 consiguió una mayoría relativa, obteniendo la mayoría en un total de 52 municipios del Principado de Asturias, con un 46,15 por ciento de alcaldes. En cuanto a votos, los socialistas consiguieron 234.178 votos y un total de 444 concejales.
Por su parte, el PP ganó en 19 concejos, en diez por mayoría absoluta y en nueve por mayoría relativa, con un total de 230.225 votos. Así, con el 99,72 por ciento de los votos escrutados, los 'populares' consiguieron el 12,82 por ciento de los votos y obtuvieron 338 concejalías.
Además, IU-BA-LV consiguió mayoría relativa en tres municipios de la comunidad. La coalición de izquierdas obtuvo 60.613 votos y 98 concejales.
En cuanto a los partidos municipales independientes, estos consiguieron cuatro alcaldías. Se trata del Bloque Independiente de Bimenes (BIB) que revalida la alcaldía al obtener la mayoría absoluta, con 872 votos y siete concejales; y la Corporación Progreso Municipal de Sariego (Promusa), que consiguió la mayoría con 537 votos y seis ediles, con lo que le arrebató al alcaldía a URAS que este año se presentó junto al PAS.
Mayorías relativas las obtuvieron los partidos Unión Social Progresista de Corvera (PSPC), con 2.930 votos y siete concejales; y la Agrupación de Electores Alternativa Socialista de Ibias (AASI) que con 398 votos consigue tres ediles.
COMPARATIVA
En relación con los resultados registrados en los anteriores comicios municipales, celebrados en 2003, el PSOE incrementó su mayoría en siete concejos, al pasar de 45 a 52 municipios. El PP también aumentó su representación en las localidades asturianas, al pasar de tener mayoría en 18 a 19 municipios.
IU-BA-LV conserva su representatividad, con tres concejos; mientras que los partidos independientes aumentan su representación a nivel global, al pasar de tres ayuntamientos a cuatro en las actuales elecciones.
El URAS fue el único partido que perdió presencia en los comicios locales, al pasar de tener mayoría en dos municipios a no tenerla en ninguno.
Sin embargo, quedan por confirmarse los posibles pactos que pueden hacer variar la composición de los consistorios asturianos. De hecho, en las anteriores elecciones, en nueve municipios ganaron unos partidos que no pudieron obtener la alcaldía.
Así sucedió en siete concejos en los que ganó el PP y gobernó el PSOE, como en Avilés; en Colunga; en Grandas de Salime; en Pravia; en Siero; en Teverga y en Valdés. En el concejo de Caso también ganó el PP y gobernó IU-BA. Además, en el municipio de Proaza consiguió la mayoría el PSOE y gobernó el Partido Popular.