Barbón denuncia el "exterminio" en Gaza y cree que "Putin se ha reído de Trump" en Ucrania
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha expresado este jueves que "todas" las comunidades autónomas coinciden en que están "infrafinanciadas", si bien "el mayor debate interno" lo tienen las presididas por el PP, "porque no piensan lo mismo" sobre los criterios para el reparto.
Barbón ha asegurado que en la anterior legislatura él decía "en broma" que el problema era del PSOE porque había entonces una mayoría de presidentes autonómicos socialistas, pero "ahora lo tiene el PP" y es un debate "territorial, no ideológico".
"Hay comunidades autónomas que defienden que el reparto tiene que ser por habitantes y hay otras muchas, como Asturias, que defendemos que la financiación tiene que tener en cuenta el coste de los servicios", ha indicado en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum.
El dirigente asturiano ha incidido en que "no cuesta lo mismo" prestar servicios en una comunidad como Asturias "envejecida", con una población "muy dispersa" y una orografía "muy difícil".
"Así que esto es más difícil que hacer un sudoku. Tiene mayor coste", ha señalado, para confiar en que "ojalá salga adelante" la reforma del sistema de financiación.
Barbón, que ha valorado que desde 2018 han crecido las entregas a cuenta a las comunidades "en torno a un 30%, ha resaltado a continuación que "todas" las autonomía llevan años "reivindicando" que se sienten "infrafinanciadas".
Y ha asegurado que "solo se soluciona con una negociación que es muy compleja entre todas las comunidades autónomas y el Gobierno, además de con más recursos en el sistema".
"Pero en este caso creo que el mayor debate interno lo tiene el PP, porque no piensan lo mismo los presidentes de Galicia y de Castilla y León que el presidente de Andalucía, de Murcia o la presidenta de Madrid, por ponerle un ejemplo", ha contrapuesto.
MÁS DE 7.000 EMPLEOS EN PELIGRO POR LOS ARANCELES
En clave internacional, Barbón ha criticado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su ofensiva arancelaria "absolutamente injustificable". "Un día anuncio la imposición de determinados aranceles, al día siguiente cambio de criterio. Eso genera desasosiego en los agentes inversores", ha lamentado.
Y se ha mostrado preocupado por la repercusión de los aranceles en los flujos comerciales, asegurando que puede poner en riesgo 7.500 empleos en Asturias si los aranceles contra los productos europeos se materializan.
También ha arremetido contra Trump por promesas como que acabaría de inmediato con la guerra de Ucrania. "Decía que él lo iba a solucionar y al final lo que vemos es que Vladimir Putin directamente se ha reído de él y de todos", ha apuntado.
A la par que se ha referido a la situación en Gaza, un "drama". "Me sumo al llamamiento, no ya sólo a la paz sino a la humanidad, porque lo que está pasando es un exterminio", ha alertado, instando a que la sociedad occidental no mire "hacia otro lado".
APOSTAR POR DEFENSA SIN COMPLEJOS
Sobre el rearme en defensa, el presidente asturiano ha defendido que Europa tiene que tener un sistema defensivo "fuerte, sólido y bien trabado: "Y hay que decirlo sin complejos. No para atacar, como dicen algunos, sino para que no nos ataquen, que es muy diferente".
Ha señalado que para Asturias el sector de la defensa es "clave", y que apostado por "tener las cosas claras" en la política de seguridad europea, una vez que "ya no está el manto protector de Estados Unidos".
Precisamente, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sido la encargada de presentar a Barbón, del que ha dicho que admira sus valores y le ha definido como un "hombre comprometido" con Asturias, con España y con los ciudadanos, además de "dialogante, tolerante y cercano". "Creo que esa cercanía que tienes con los ciudadanos, esa forma de hacer política de diálogo y tolerancia, por lo menos para mí, es un ejemplo", ha subrayado.
Además, Robles ha destacado el papel central que la industria de la defensa desempeña en Asturias: 27 de las 626 empresas registradas en esa comunidad son de defensa; las ventas de esas empresas en 2023 totalizaron 914 millones de euros y, de ellos, 760 correspondían a tecnología dual; que crean 5.013 puestos de trabajo, según los datos proporcionados por Robles. "El Ministerio de Defensa, el Gobierno de España, está con Asturias", ha rematado.
CONTRA LA OPA DEL BBVA AL SABADELL
Preguntado por su posición en la OPA del BBVA sobre el Banco Sabadell, el dirigente autonómico ha afirmado que lo ve con "enorme preocupación" porque la concentración bancaria "lo único que ha conllevado, en el caso de Asturias, ha sido la reducción del número de sucursales".
"El Sabadell ha sabido mantener la vinculación con Asturias a través de esa histórica relación del Banco Herrero. Nos preocupa que esta concentración conlleve, y además, los estudios que tenemos es que supondría no sólo desde el punto de vista del cierre de sucursales, sino la pérdida de empleo", ha avisado.
Barbón ha indicado que han enviado una carta al Gobierno en el marco de la consulta pública abierta sobre la OPA. "Porque yo creo que cuando se hace una consulta pública los gobiernos tienen que tomar partido y nosotros hemos tomado partido, discrepando de esa OPA y considerando que nos puede perjudicar", ha zanjado.
INVESTIGACIÓN "TOTAL" SOBRE LA MINA DE CERREDO
En cuanto a la comisión de investigación sobre el accidente mortal en la mina de Cerredo impulsada por la oposición en el Parlamento regional, el mandatario ha reiterado su compromiso de "investigar y llegar hasta el final", además de puntualizar que el PSOE no se opuso.
Ha resaltado que desde el Ejecutivo asturiano abrieron dos investigaciones "automáticamente, nunca antes tan rápido": la Comisión de Seguridad Minera y la inspección de servicios, que dirá si ha habido errores y cómo hay que actuar. "Lo que sí puedo garantizar es que lo que salga de esa inspección va a ir a misa, lo vamos a cumplir hasta el final", ha señalado.
"Investigación total. Yo también quiero saber la verdad, quiero que se aplique justicia y evidentemente que se reparen", ha querido insistir.
Por último, Barbón ha sido cuestionado si su futuro político pasa por dar el salto a Madrid, a lo que ha respondido que le apasiona lo que hace y su propósito "es seguir siendo presidente si los asturianos quieren". "Mi destino está en Asturias y en esas elecciones de mayo de 2027, mi objetivo es volver a presentarme", ha expresado.