ASTURIAS-Siete agentes de la Guardia Civil, condecorados por rescatar el cadáver de un espeleólogo hungaro en Cabrales

Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 16:07

OVIEDO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Siete agentes de la Guardia Civil, que participaron en el rescate del cadáver del espeleólogo húngaro, Gabor Windhoffer fueron condecorados hoy en la delegación de gobierno de Asturias con las Órdenes de Isabel la Católica y del Mérito Civil.

El espeleólogo húngaro, Gabor Windhoffer, de 33 años, se precipitó el 21 de julio de 2005, por la grieta de la cueva 'Torca del Cerro' (Cabrales). Windhoffer falleció en el acto al caer a una profundidad de 372 metros. Esta cueva tiene un profundidad conocida de 1.400 metros, y aún se ignora el punto final de la misma. Sus anchuras oscilan entre los 20 y 50 centímetros. Y en la zona, la temperatura media está entre 3 y 5 grados.

Para el rescate del cadáver se utilizaron cinco equipos que operaron en cada uno de los cinco tramos en que los agentes dividieron los 372 metros de profundidad para ascender el cadáver.

Por estos hechos han sido premiados con la Cruz de Plata de la Orden al Mérito Civil los guardias civiles, Jesús Alfredo Álvarez García, Manuel Luis Regueiro Dequidt, David Martínez Álvarez; Francisco Alarcón Cava y valentín Antonio Pedregal Prados.

Por su parte, el Cabo Primero de la Guardia Civil, Basilio Pérez Zapian, recibió la Cruz de Plata de la Orden de Isabel La Católica y el Teniente Coronel de la Guardia Civil, Manuel Contreras Santiago fue conmemorado con la Encomienda de la Orden de Isabel La Católica.