Atentado.- Los alumnos del Patronato Militar Virgen del Puerto se trasladarán a Ronda hasta que se reabra en 2009

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 17:07

La oficina de atención a los damnificados ha recibido 100 solicitudes y otras 150 personas han recogido documentación para los trámites

SANTOÑA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos del Patronato Militar Virgen del Puerto de Santoña, donde ayer ETA hizo estallar una bomba que acabó con la vida del brigada Luis Conde de la Cruz, se trasladarán este curso a Ronda, si bien la instalación militar recuperará la normalidad en 2009.

Así lo anunció hoy el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, durante la visita que realizó a la oficina de atención a los damnificados por el atentado, instalada en el Palacio de Manzanedo de Santoña.

Ibáñez manifestó que tiene el compromiso de la ministra de Defensa, Carme Chacón, de que las obras de restauración del edificio del Patronato se van a llevar a cabo "lo más rápido posible", de forma que en 2009 "pueda volver de nuevo a la normalidad". Previamente deberá realizarse el peritaje del edificio, labores que se acometerán de forma inminente.

El delegado del Gobierno informó que los trabajadores fijos del patronato mantendrán sus puestos de trabajo, mientras que los estudiantes de la escuela de suboficiales se trasladarán a Ronda.

Ibáñez destacó que este edificio militar, inaugurado en 1960, "forma parte de la historia reciente de Santoña" y recordó que por sus instalaciones han pasado "miles de estudiantes de la escuela de suboficiales, hijos de militares y de guardias civiles".

Por otra parte, el delegado informó que desde las nueve de la mañana de ayer y hasta el momento, en la oficina del Palacio Manzanedo se ha recibido un centenar de solicitudes para tramitar indemnizaciones de personas que han sufrido daños en sus viviendas o pertenencias. Además, 150 vecinos han recogido la documentación necesaria para realizar el trámite.

Ibáñez, que destacó la rapidez con la que se puso en marcha la oficina, sólo ocho horas después del atentado, anunció que ésta permanecerá abierta durante toda la semana en el horario ininterrumpido de nueve de la mañana a nueve de la noche. De este servicio se ocupan tres funcionarios de la Delegación del Gobierno y dos guardias civiles, ya que la tramitación de una indemnización exige denuncia previa.

En otro orden, Ibáñez visitó esta mañana a la mujer de 70 años que se encuentra ingresada en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en estado grave, a quien conocía con anterioridad. La mujer evoluciona favorablemente dentro de la gravedad.