Atentado.- Anasagasti destaca que los propietarios de Barrenechea "han ayudado a la causa vasca durante toda su vida"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 12:34

BILBAO 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El senador del PNV Iñaki Anasagasti calificó hoy de "barbaridad" la bomba colocada ayer en la empresa Barrenechea Goiri del barrio bilbaíno de Bolueta y destacó que sus propietarios "han ayudado a la causa vasca durante toda su vida".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, afirmó que los dueños de la empresa Barrenechea Goiri son "nacionalistas vascos y gente que durante el exilio ayudó al Gobierno vasco a su mantenimiento en el exilio".

"Son gente que ha ayudado a la causa vasca durante toda su vida y, cuando yo escucho las imbecilidades continuas de ese mundo hablando de la construcción nacional, la verdad es que me sublevo. Yo soy nacionalista vasco, soy abertzale, soy independentista, no soy español y esos tipos que me vengan diciendo que están construyendo Euskadi..., están destruyendo la riqueza de este país. Esto hay que descubrirlo", añadió.

En este sentido, pidió a Batasuna que sea "valiente" y se preguntó qué tiene que ver hechos como el de ayer con la construcción nacional de Euskadi cuando "no tiene absolutamente nada que ver".

Anasagasti afirmó que es "una gran falacia y así no se se va a ninguna parte". "No han madurado, son gente primaria que piensa que haciendo estas cosas van a lograr que la situación mejore y yo creo que empeore", añadió.

El senador del PNV aseguró que existe un "clamor" en la sociedad vasca, que "no quiere violencia" y que lo que desea es "convivir y avanzar". "Y con esto no se avanza", añadió.

Iñaki Anasagasti afirmó hoy que, si los dirigentes de Batasuna dijeran que actos como el de ayer de Bolueta son "una barbaridad", tendría una gran "importancia" para el proceso de paz. "¿Por qué no lo hace?", se preguntó.

El senador jeltzale también se refirió a otras acciones violentas como los ataques de esta pasada noche contra dos batzokis de Vitoria y un militante del PSE-EE en Mondragón e insistió en preguntarse sobre la aportación que estos hechos a la construcción nacional.

"Aquí hay que convivir y hay que convivir con la gente que está dentro de este país, no con marcianos. ¿Qué modelo de sociedad quieren?, ¿qué modelo de país vende esta gente?. Porque a abertzalismo no nos va a ganar este mundo al PNV", añadió.

Contenido patrocinado