BILBAO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Barakaldo, con la ausencia del representante de la izquierda abertzale, pidió a ETA que "deje de matar para que sus actuaciones fascistas y criminales no sigan coartando vidas y la libertad".
Esta reflexión se recoge en la declaración aprobada hoy en la Junta de Portavoces con los votos de PSE-EE, PNV, PP y EB. Por su parte, el representante del grupo de la izquierda abertzale no estuvo presente en la reunión.
En el texto, el Consistorio expresó la más "enérgica" condena ante este crimen "execrable" que nuevamente ha acabado "con la vida de un servidor público, además de provocar cuantiosos daños materiales, cuando se disponía a arrancar su vehículo".
El Ayuntamiento trasladó su condolencia a la familia de Eduardo Puelles García, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, especialmente al Cuerpo Nacional de Policía, así como a todos los miembros y compañeros del Inspector de Policía. "A todos ellos, queremos hacer llegar nuestro apoyo y solidaridad", añadió.
En la declaración, se destaca que los ciudadanos pacíficos apuestan por el derecho a la vida y por ello exigieron, "una vez más" a ETA y "a quienes les prestan su apoyo político, que deje de matar para que sus actuaciones fascistas y criminales no sigan coartando nuestras vidas y nuestra libertad". "Quienes han atentado contra la vidas de Eduardo Puelles García han disparado contra la propia sociedad", agrega.
"DERECHOS IRRENUNCIABLES"
Por ello, el Ayuntamiento exigió el respeto a la voluntad democrática, a los derechos y libertades de todos los ciudadanos y reclamó "la paz y la libertad como derechos irrenunciables".
Por último, indicó que se suman al llamamiento institucional realizado y convocaron a toda la ciudadanía a la concentración silenciosa de 15 minutos que tendrá lugar mañana sábado a las doce del mediodía en la Herriko Plaza, así como a la manifestación que se celebrará también mañana a las seis de la tarde en el municipio de Bilbao.