Atentado.- El Ayuntamiento de Pamplona aprueba una moción de condena con la abstención de ANV

Actualizado: viernes, 19 junio 2009 15:32

En el texto se muestra la solidaridad al conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

PAMPLONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona aprobó hoy un moción, con la abstención de ANV, para condenar el "brutal atentado" que costó la vida al policía nacional Eduardo Antonio Puelles García, "asesinado vilmente por la banda terrorista ETA en la localidad vizcaína de Arrigorriaga".

Los grupos municipales de UPN, Nafarroa Bai, y PSN mostraron su "cariño, cercanía y solidaridad" a los familiares del policía asesinado, así como su "solidaridad y apoyo a sus compañeros y al conjunto de las Fuerzas y Seguridad del Estado". La moción termina con un llamamiento a la ciudadanía "a participar en todos los actos de repulsa que sean convocados".

Tras tener conocimiento del atentado, el pleno ordinario en el Consistorio pamplonés fue suspendido y media hora después se celebró uno extraordinario con un único punto para condenar el atentado. El pleno de hoy se pospondrá a la semana que viene y en él se debatirán las dos mociones programadas. Mañana a las 12 horas habrá una concentración silenciosa de 5 minutos en la plaza del Ayuntamiento para condenar el atentado.

En el turno de intervenciones de los grupos, el portavoz municipal de UPN, José Iribas, insistió en que los políticos deben pronunciarse en contra del terrorismo "con rotundidad, claridad y la máxima unidad". En este sentido, añadió que "es imprescindible que todos alcemos la voz frente a la criminal acción de ETA, de quienes la apoyan, la justifican o de quienes callan ante los atentados".

"Jamás nos van a hacer retroceder un sólo paso, no vamos a retroceder un milímetro por más que pretendan amedrentarnos, amenazarnos o asesinarnos", sentenció. Asimismo, se dirigió "a ETA y a quienes le apoyan o justifican" para decirles que "las instituciones actuarán para erradicar la lacra terrorista mediante la unidad de las fuerzas democráticas, las leyes, el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la actuación de los tribunales de justicia, la cooperación internacional y la indispensable contribución de todos los ciudadanos de bien".

Por último, señaló que "hoy es un nuevo día marcado de sangre en una sociedad que se dice civilizada, pero donde persisten esas alimañas que no sólo van contra el sistema democrático, sino que vulneran, desprecian, atacan y asaltan los más elementales y fundamentales derechos; el derecho a la vida".

Por su parte, la portavoz de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, quiso expresar "de manera rotunda, contundente y convencida, la condena a este atentado brutal". Barkos resaltó que "hoy es un día de duelo y es momento de que su familia y sus compañeros no se encuentren solos, así como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado". Por ello, mostró, "sin dubitación ninguna, la solidaridad y el apoyo a todo su entorno".

Asimismo, afirmó que "es momento también de recordar a ETA el no mayoritario incontestable, el no rotundo del conjunto de la sociedad a esta manera absolutamente inadmisible de intervenir en la vida de una persona y en la vida de la sociedad". Así, Barkos reivindicó "la palabra como única arma".

Por último, la portavoz socialista Maite Esporrín destacó que "nada hay tan importante como la defensa de la vida, la libertad y la paz". La concejala añadió que para el PSN "por más muertos que haya es como si éste fuese el único, el primero". "Para los etarras, todo nuestro desprecio más absoluto, la cárcel será su destino", añadió.

Además de reivindicar la palabra, Esporrín también reivindicó "los votos, como la expresión de la voluntad del pueblo". Además, recordó que el PSN "no negocia absolutamente nada con quienes no condenan el terrorismo". "Ni lo hemos hecho nunca, ni lo haremos jamás", añadió.

Los dos concejales de ANV, Mariné Pueyo y Mikel Gastesi, sí estuvieron presentes en el pleno pero no quisieron intervenir en su turno.