BILBAO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, reclamó hoy, en la concentración de protesta por el atentado de ETA en Francia, que "la prioridad en este país" sea, en las actuales circunstancias "la unidad de todo los demócratas y la lucha contra la organización terrorista ETA".
Azkuna realizó estas manifestaciones en las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao, donde centenares de personas se concentraron durante algo más de cinco minutos para expresar su rechazo por el atentado del pasado domingo en Francia, en el que fue asesinado un guardia civil, mientras que su compañero se encuentra herido de extrema gravedad.
A la concentración se sumaron, además de Azkuna, toda la Corporación municipal y representantes de distintos partidos como el nuevo presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, la secretaria del EBB, Josune Ariztondo, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, y el líder de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor. También participaron el coordinador de EB Berdeak, Javier Madrazo, el secretario general de EA, Unai Ziarreta, el portavoz del PP, Leopoldo Barreda, y el presidente del PP de Bizkaia, Antonio Basagoiti.
El acto de repulsa se inició a las doce del mediodía con un pequeño incidente cuando tres personas, que portaban un bandera española con un crespón negro, reclamaron que la enseña debía colocarse en el mástil.
Ante estos gritos, el alcalde de Bilbao les respondió pidiéndoles que hicieran "el favor de callarse", petición que fue atendida. A partir de ese momento, la concentración se desarrolló en silencio y concluyó aproximadamente siete minutos después entre los aplausos de los asistentes y gritos de "viva la Guardia Civil" por parte de una de las tres personas citadas antes.
Al término de la concentración, el alcalde lamentó que, "una vez más", por culpa de "los fascistas de ETA" se ha "roto la esperanza de este país, de este pueblo por conseguir la paz".
Azkuna indicó que siempre ha condenado estos asesinatos y "hoy tiene que condenarlos con más fuerza si cabe" y pedir "la unidad de todos los demócratas para luchar contra esta lacra". El alcalde de Bilbao afirmó que la lucha contra ETA es "prioritaria".
"Hay que acabar con estos asesinos que matan unos días guardias civiles, otros personas civiles, en realidad cualquier persona porque todos estamos amenazados por ETA", señaló. Por ello, consideró que "la prioridad en este país es la unidad de todos los demócratas y la lucha contra ETA".