Atentado.- Consejero vasco de Educación dice que es "doblemente grave" porque es "atentar contra el futuro"

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 15:03

Alrededor de un centenar de personas se concentró en silencio en el campus de Leioa de la UPV en repulsa por el atentado

BILBAO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación del Gobierno vasco, Tontxu Campos, afirmó hoy que, aunque todos los atentados son "execrables", la acción terrorista contra la Universidad de Navarra es "doblemente grave" porque supone "atentar contra la esperanza, el progreso y contra el futuro de la sociedad".

Campos realizó estas manifestaciones en el campus de Leioa de la UPV, donde se convocó una concentración de repulsa por el atentado de ETA contra la universidad de Navarra. Los actos de protesta también se extendieron al vicerrectorado del campus de Álava, donde se concentró la consejera de Industria, Comercio y Turismo, Ana Agirre, y al campus tecnológico de la Universidad de Navarra en San Sebastián, a donde acudió la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate.

En Leioa (Vizcaya) se concentraron más de un centenar de personas, entre ellos, el consejero de Educación, Tontxu Campos, y la consejera de Transportes, Nuria López de Gereñu.

La concentración se llevó a cabo frente a la Facultad de Ciencia y Tecnología y, en la misma, también tomó parte el vicerrector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, así como una delegación de Gesto por la Paz, que portaban una pancarta. El acto de repulsa se prolongó durante quince minutos y concluyó con el aplauso de los asistentes.

En el transcurso de la concentración, Campos quiso trasladar un "abrazo a quienes han sufrido el atentado en su propia carne", a toda la comunidad educativa y universitaria de Navarra, al profesorado, al al alumnado, a los trabajadores y a sus familias.

Tras expresar su deseo de que los heridos se restablezcan "pronto" de las lesiones sufridas, expresó su solidaridad con ellos y con toda la sociedad de Navarra.

El consejero vasco manifestó también su condena "rotunda" ante el atentado de ayer en Navarra porque "la violencia no tiene sentido, no debe tener sentido en nuestra sociedad". "Más pronto que tarde la sociedad va a ganar esta batalla. No estamos dispuestos a vivir en un futuro con violencia, con imposición y más pronto que tarde la sociedad en su conjunto va a ganar la partida a la violencia, a la imposición. Queremos vivir en libertad, lo proclamamos a todos los vientos", añadió.

Campos indicó que se está haciendo "todo lo que se puede" para que la violencia "desparezca". Asimismo, manifestó que, aunque todos los atentados "son igualmente execrables y condenables, se refirió al significado del atentado contra la Universidad, que es "la cuna de las ideas, de la libertad de pensamiento, de la creación de la prosperidad, de la investigación, de la ciencia".

En este sentido, manifestó que atentar contra la universidad es "atentar contra la esperanza, el progreso, contra el futuro de la sociedad".

"Quienes hacen ésto, están precisamente atentando contra el mismo futuro de toda la sociedad. Es verdad que no podemos distinguir, categorizar entre diferentes tipos de atentados, pero la verdad es que cualitativamente éste sí tendría un significado doblemente grave porque atentaríamos contra ese modelo de sociedad que todos queremos, que es una sociedad más próspera", añadió.