Atentado.- El Gobierno da por finalizada la oleada de bombas y no descarta que sean los mismos terroristas de Palmanova

Actualizado: domingo, 9 agosto 2009 23:12

Si se confirma que la explosión en el bar Nica era una bomba, los artefactos colocados por ETA serían un total de cuatro

PALMA DE MALLORCA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en las Islas Baleares, Ramón Socias, dio por finalizada la oleada de explosiones que sacudió hoy Palma de Mallorca, aunque confirmó que los controles policiales siguen en la isla.

"De momento no va a haber más", aseguró Socias en una rueda de prensa en Palma de Mallorca, a pesar de que señaló que los controles policiales se mantienen en la ciudad.

A este respecto, el delegado del Gobierno indicó que las Fuerzas de Seguridad están trabajando "con todas las hipótesis", incluida la posibilidad de que los autores de este nuevo ataque sean los mismos que colocaron las bombas lapa en los coches patrulla de la Guardia Civil de Palmanova el pasado jueves, 30 de julio.

"Hay que trabajar tanto con la hipótesis de que siguen aquí, que se ve reforzada por las actuaciones de hoy, como que hayan abandonado la isla y que hayan funcionado con temporizadores", explicó Socias.

No obstante, el delegado del Gobierno descartó la existencia de un 'Comando Baleares' o que la banda tenga una infraestructura propia en Mallorca.

Por otro lado, Socias señaló la posibilidad de que ETA hubiera colocado una primera bomba en el bar Nica, lo que elevaría a cuatro el número de artefactos colocados por la banda en la isla, que explosionaron entre las 12.00 y las 18.00 horas.

Así, a pesar de que en un primer momento la explosión en el Bar Nica fue atribuida a una fuga de gas de metano, no se descarta la autoría de ETA, teniendo en cuenta que encajaría en lo adelantado por la banda en las llamadas de aviso realizadas esta mañana.

Sin embargo, el delegado del Gobierno precisó que el origen exacto de esa explosión no se podrá establecer hasta mañana. En el caso de que se confirme, la bomba hubiera funcionado con un temporizador, teniendo en cuenta que el bar estaba cerrado desde el pasado viernes.

En cuanto a la baja potencia de las bombas que explotaron hoy, Socias consideró que "no buscaban" causa víctimas y aclaró que los Tedax están trabajando en intentar identificar el tipo de explosivo que se ha empleado en su confección.

Paralelamente, el delegado del Gobierno aseguró que continúa la 'operación Jaula' activada el pasado día 30 en los puertos y aeropuertos de la isla para evitar que escapen los terroristas.

SECUENCIA DE LAS EXPLOSIONES

ETA podría haber colocado un total de cuatro bombas de escasa potencia en bares y restaurantes de Palma de Mallorca, colocadas en todos los casos en los lavabos y, probablemente, con bastante antelación.

Según Socias, a partir de las 11.00 horas de hoy se produjeron una serie de llamadas telefónicas alertando de la colocación de los artefactos en nombre del grupo terrorista, la primera de ellas en el Parque de Bomberos de Santa Ponça (Calvià), que fue atendida por un miembro de este cuerpo.

A continuación, se produjeron llamadas similares a Radio Taxi de San Sebastián y a un alto cargo de la Junta de Andalucía, en las que se informaba de la colocación de artefactos explosivos en Palma de Mallorca, que estallarían entre las 12.00 horas y las 18.00 horas.

En todos los contactos la voz estaba "grabada" y "distorsionada", y anunciaba, en nombre de ETA, la colocación de una serie de artefactos sin indicar claramente en qué zonas podían estar ubicados los mismos, "al contrario de lo que suele hacer habitualmente ETA cuando lanza este tipo de llamadas de advertencia".

Así, a las 12.30 horas se produjo la explosión en el Bar Nica, situado en el número 29 de la Avenida Conde de Sallent, seguida de otra a las 14.20 horas en la Pizzería Rigoletta, en la zona de es Portixol del barrio de El Molinar, que no provocó heridos y sólo escasos daños materiales. Una hora más tarde explotó otro artefacto en el cercano Restaurante Enco, que pudo ser desalojado a tiempo.

Por último, pasadas las 18.00 horas detonó una nueva bomba en las galerías comerciales que se encuentran en los subterráneos de la Plaza Mayor, de nuevo en los baños y sin provocar víctimas, ya que los domingos esa zona no registra actividad. Tampoco se registraron importantes daños materiales.

Dentro de todo el operativo policial que se puso en marcha ante la oleada de bombas, se produjo una falsa alarma, cuando el portero del Hotel Palacio Avenida de Palma --ubicado en la Plaza España-- consideró "sospechosas" tres maletas que estaban aparentemente abandonadas en el vestíbulo del establecimiento.

Más tarde, se desalojó el Bar Niza, que se encuentra justo enfrente del hotel, pero, al final, resultaron ambas falsas alarmas que no tuvieron consecuencias de ningún tipo y que dieron lugar a la última emergencia verdadera del día, cuando se produjo la explosión en los subterráneos de la Plaza Mayor.