Atentado.- Los investigadores creen que ETA pudo confundir al escolta con un policía o un guardia civil

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 21:53

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización terrorista ETA podría haber confundido a Gabriel Ginés, el escolta privado herido ayer en el atentado de ETA cometido en Bilbao con un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según informaron a Europa Press fuentes próximas a la investigación. De confirmarse esta hipótesis, quedaría descartado que el edil socialista al que protegía Ginés era el objeto del atentado terrorista.

Informaciones poco elaboradas de la rutina de Ginés, natural de Zaragoza, pudieron hacer pensar a los terroristas o a sus colaboradores en la zona que el escolta era un policía. Según esta hipótesis, ETA colocó el artefacto explosivo en la parte trasera del vehículo para evitar que su objetivo lo detectase al mirar los bajos del vehículo en la parte delantera.

Los primeros análisis de los artificieros de la Ertzaintza apuntan a que el atentado cometido ayer por ETA en Bilbao fue perpetrado por el método de bomba-lapa, probablemente activada al movimiento por un dispositivo de mercurio, como los incautados en varias ocasiones desde diciembre pasado. El artefacto estaría compuesto por entre medio y un kilo de una sustancia explosiva, probablemente amonal.

El artefacto estaba adosado a los bajos del vehículo, un Renault Megane de la empresa de seguridad Seguriber, en la parte trasera, muy próximo al depósito de gasolina, lo que provocó un incendio inmediato. Las investigaciones apuntan a que la bomba-lapa fue colocada la noche anterior al atentado.

UNIFORMADOS, EN EL PUNTO DE MIRA

Las primeras reuniones de urgencia mantenidas en la mañana del pasado viernes por los responsables de la lucha antiterrorista, horas después de la detención de la cúpula de Batasuna, ya concluyeron que ETA podría optar por "subir peldaños" en el empleo de la violencia que ha llevado a cabo desde la ruptura formal del alto el fuego el pasado 5 de junio. El objetivo prioritario de esa violencia sería, según aquel análisis, un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En esa previsión estaba la posible utilización de bombas-lapa activadas con dispositivos de mercurio. Estos fueron hallados en el 'zulo' descubierto por la Ertzaintza en Amorebieta (Vizcaya) en diciembre pasado y han aparecido en otras varias incautaciones en España y Francia en los últimos meses.