BILBAO 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las Juventudes Socialistas de Euskadi, JSE-Egaz, condenaron hoy el atentado registrado esta noche contra una empresa de Trapagaran (Bizkaia) y, tras exigir a ETA que "asimile, de una vez por todas, que sobra", lamentó "la utilización política que hace de él" el Partido Popular.
En un comunicado, el secretario general de JSE, Ekain Rico, insistió en que los jóvenes vascos desean "un futuro en paz y libertad, es decir, un futuro en el que ETA sólo sea una pesadilla del pasado". De la misma manera, agregó que "es hora de que Batasuna y la propia ETA asuman que es necesario llegar a una Euskadi mejor" y, por ello, exigió a la organización que abandone definitivamente la violencia y, así, "demuestre si realmente quiere la paz".
Por otra parte, tras mostrar "toda su solidaridad y apoyo a los afectados", Rico reclamó a Batasuna que "exijan a ETA el cese de toda su actividad". En este sentido, declaró que "en momentos como el actual, es cuando la ciudadanía exige mayor coraje y valentía".
"EL REY DE LA MENTIRA"
Asimismo, Ekain Rico se mostró "profundamente molesto" con la "actitud vil" de los dirigentes del Partido Popular y de "quienes se llaman 'Nuevas Generaciones del PP' pero no dejan de representar la misma actitud infame de Acebes, Zaplana y Rajoy".
Rico denunció "la falta de escrúpulos del rey de la mentira -en referencia al secretario general del PP, Angel Acebes- que ayer mismo vino a Euskadi a acusarnos a los socialistas de ofender la memoria y dignidad de las víctimas".
Para el secretario general, la actitud del PP es "trágica para la democracia", por lo que le demandó "lealtad democrática y lealtad a la ciudadanía". "¡Basta ya de crear confusión y mentir!", instó Rico, quien aseguró que "el mejor recuerdo que se puede hacer de las víctimas, es luchar porque no volvamos a tener que lamentar el asesinato o la extorsión de nadie, tal y como lo está haciendo el presidente Zapatero: con firmeza democrática".
En esta línea, concluyó que "no es de recibo que quienes sí negociaron con ETA, quienes trasladaron presos de esta banda a cárceles cercanas al País Vasco, y quienes llegaron a denominar a la banda terrorista como Movimiento de Liberación Nacional, quieran tomarnos por tontos a todos los ciudadanos españoles".