Atentado.- Llamazares apela a la unidad de los partidos y defiende la "respuesta democrática, sin atajos ni acelerones"

Actualizado: domingo, 2 diciembre 2007 13:52

El Consejo Político Federal de IU guarda un minuto de silencio por el guardia civil fallecido y por Carlos Palomino

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, apeló hoy a la unidad de todas las fuerzas políticas en la lucha contra el terrorismo, y defendió la "vigencia de la respuesta democrática, sin atajos y acelerones". Asimismo, indicó que "si alguna vez existió alguna idea política de ETA, éstas han muerto en cada uno de los atentados terroristas y hechos violentos" que han protagonizado.

Durante su intervención en el Consejo Político Federal (CPF) de IU, recalcó que la banda terrorista "no es interlocutor para nada, ni actor político en absoluto". Por eso, planteó que contra ella "sólo cabe el Estado de Derecho sin atajos, la condena de sus atentados, la sensibilización con las víctimas y la unidad de las fuerzas políticas democráticas, sin atajos, sin ningún acelerón y sin ningún acelerón que sea un quebranto de la calidad democrática".

En este sentido, dijo que así defenderá IU la lucha contra ETA, igual que seguirá "defendiendo la vigencia de la política para solucionar todos los conflictos". Eso sí, reconoció que a medida que pasa el tiempo, el "mundo que es incapaz de desmarcarse de ETA, es menos interlocutor para la solución política de cualquier conflicto". "Hay que responder hoy democrática y unitariamente al terrorismo, y teniendo en cuenta que también existen vías políticas para acabar con el terror, que son tan legítimas como las vías de la justicia y la seguridad", subrayó.

Llamazares manifestó su intención de promover el rechazo a la violencia terrorista, "igual que a la violencia fascista", y también promover soluciones políticas a los conflictos por parte de aquellos que representan "algo desde el punto de vista político" y que quieren ser "interlocutores de la solución de los problemas". Frente a esta posición, lamentó que haya "quien da la impresión de que ni quieren ni pueden ser interlocutores".

"Iremos a las movilizaciones en los próximos días y en ellas defenderemos la vigencia de la respuesta democrática, sin atajos ni acelerones. Y lo digo porque en las últimas horas están empezando a hacer valoraciones en caliente que es mejor que se hagan serenamente y de forma tranquila", expuso Llamazares en los instantes finales de su intervención ante el Consejo.

MINUTO DE SILENCIO.

El CPF de Izquierda Unida (IU) comenzó su sesión de hoy guardando un minuto de silencio por el guardia civil asesinado ayer por ETA en Francia, Raúl Centeno, así como por Carlos Palomino, que murió hace unas semanas en Madrid, supuestamente a manos de un joven de la extrema derecha. El otro guardia civil atacado por ETA, Fernando Trapero, que se encuentra en estado de coma, también estuvo presente en el recuerdo de los dirigentes de IU.

La Dirección de IU acabó la reunión a media mañana, puesto que el coordinador general asistirá al funeral por el guardia civil asesinado, que tendrá lugar a las 13.00 horas en la Dirección General de la Guardia Civil de Madrid.