Atentado.-López dice que "no podemos condenarlo hoy y mañana mirar a otro lado ante quienes siguen defendiendo a ETA"

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 16:05

Cree que "en este día se hace más necesario que nunca aparcar planes particulares para centrarnos en defender lo que es de todos"

VITORIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE, Patxi López, advirtió hoy de que la condena que las distintas formaciones políticas están realizando del atentado de Legutiano (Alava) "debe tener continuidad en el tiempo", puesto que "no podemos condenarlo hoy y mañana mirar para otro lado ante las actitudes hirientes de quienes siguen defendiendo a ETA". Además, consideró que "en este día se hace más necesario que nunca aparcar proyectos particulares para centrarnos en defender lo que es de todos".

El líder de los socialistas vascos, que ofreció una rueda de prensa en la sede del PSE en Vitoria, mostró su solidaridad con las víctimas y con la familia de Juan Manuel Piñuel, el guardia civil asesinado en el último atentado de ETA, y aseguró que "quienes todavía justifican a ETA, callan ante sus crímenes o siguen sin condenar la violencia terrorista tendrán que asumir sus propias responsabilidades".

López señaló que la condena que se realice hoy del atentado "debe implicar una voluntad permanente de todas las fuerzas democráticas para seguir combatiendo el terrorismo en todos los ámbitos políticos, institucionales y sociales".

El rechazo de la acción terrorista debe implicar, a su juicio, "la defensa del Estado de Derecho que combate con todos los instrumentos democráticos a su alcance al terror y la violencia", así como la puesta en marcha de "todas las medidas necesarias para deslegitimar al terrorismo social, ética y políticamente".

"No podemos condenar hoy el atentado y mañana mirar para otro lado ante las actitudes hirientes de quienes siguen defendiendo a ETA", reiteró, para añadir que la condena "unánime" del atentado de la pasada madrugada "debe tener continuidad en el tiempo". López subrayó que su partido "hoy como ayer, sabrá estar a la altura de estas exigencias, asumiendo sus responsabilidades democráticas".

Además, efectuó un llamamiento a la sociedad para que se movilice con el fin de solidarizarse con las víctimas y para que rechace y "aísle a los terroristas y sus cómplices". Aunque reconoció que ETA "todavía puede hacernos daño", aseguró que la banda "no va a enmascarar su derrota".

Destacó la necesidad de "expresar el compromiso de todos con la democracia, el sistema de libertades y el autogobierno" y de poner de manifiesto el rechazo de "los terroristas que intentan acabar con él para imponer un proyecto fascista y totalitario". "Hoy es un día para el compromiso democrático, para la unidad de todas las fuerzas democráticas contra el terrorismo", consideró.

"APARCAR PROYECTOS PARTICULARES"

El dirigente socialista aseguró que "en este día se hace más necesario que nunca aparcar proyectos particulares para centrarnos en defender lo que es de todos y una organización terrorista nos quiere arrebatar". En esta línea, señaló que ante este tipo de situaciones "los ciudadanos quieren ver grandeza democrática y visión de país en sus representantes".

Tras afirmar que "la prioridad democrática de los partidos e instituciones es acabar con ETA", mostró su deseo de una pronta recuperación de los heridos en el atentado y expresó su reconocimiento a la labor de la Guardia Civil "en defensa de la democracia, de las libertades y de la seguridad de los ciudadanos".

"Hoy unos vascos asesinos han atentado contra otros vascos que defienden nuestros derechos fundamentales. Hoy ETA ha atentado contra Euskadi y contra los vascos", denunció.