Atentado.-Mesquida confirma que el artefacto contenía 5 kilos de explosivo y señala que se ha encontrado un temporizador

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 13:57

PALMA DE MALLORCA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, confirmó hoy que el artefacto que explotó esta madrugada en el perímetro exterior de la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz (Guipúzcoa) se trataba de una olla con cinco kilos de explosivo que estaba en el interior de una mochila y señaló que se han encontrado restos de pilas y un temporizador.

Tras colocar la primera piedra de una comisaría de la Guardia Civil en el municipio mallorquín de Felanitx (Mallorca), Mesquida indicó que todos los indicios de esta explosión, que se produjo a la 01:30 horas y que provocó un agujero de casi dos metros de diámetro, "apuntan a la autoría de ETA".

Preguntado sobre si este atentado puede ser una reacción de ETA ante las detenciones durante el día de ayer de 13 personas relacionadas presuntamente con la organización terrorista, Mesquida recordó que la banda intenta atentar "cuando y donde puede" y, en este sentido, dijo que no le corresponde a él valorar si se trata de una respuesta a estos arrestos, entre los que se encuentra un miembro vinculado al Comando Donosti de ETA y otro a Jarrai.

Por otro lado, recalcó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "nunca han estado en tregua con ETA", ya que durante esta legislatura se han puesto a disposición de la justicia más de 320 presuntos miembros de ETA. Concretamente, apuntó que durante la tregua se detuvieron a 92 miembros de la banda, mientras que tras la tregua ya se han arrestado a un total de 27.

Finalmente, indicó que, actualmente, el nivel de alerta por terrorismo en España es el 2, lo que significa que los efectivos de la Policía y la Guardia Civil están desplegados en lugares públicos, como estaciones de transporte haciendo "mucho trabajo preventivo", con el fin de evitar la comisión de atentados.