Atentado.- Miguel Sanz apela a la unidad de los grandes partidos y se muestra expectante ante la reacción de ANV y EHAK

Actualizado: sábado, 1 diciembre 2007 14:36

Todos los actos conmemorativos del Día de Navarra comenzará con un minuto de silencio

PAMPLONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, apeló a la "necesaria unidad" de las grandes fuerzas políticas para que dejen "a un lado" los intereses partidistas y antepongan "los intereses de todos los ciudadanos" en la lucha contra el terrorismo. Igualmente, adelantó que está a la espera de la reacción de partidos de la izquierda abertzale con presencia institucional, en referencia a ANV y EHAK.

Al término de la entrega de los Galardones del Deporte 2007, en el marco de la celebración, el próximo lunes, del Día de Navarra, Sanz comunicó también que todos los actos programados con motivo de esta festividad comenzará con un minuto de silencio.

Sanz declaró desconocer si existe alguna reacción "causa-efecto" entre el atentado y la próxima sentencia condenatoria del sumario 18/98. No obstante, sí precisó que "ETA, bajo ningún concepto pretende abandonar la violencia criminal que ha practicado desde su existencia". La prueba "más palpable" de ello, según apuntó, es que "ni en los momentos de tregua supo estar a la altura a la que están las personas en una sociedad democrática", como atestigua el atentado en la Terminal Cuatro del aeropuerto de Barajas.

El presidente destacó que nuevamente "ha vuelto a sembrar el horror" con el asesinato del guardia civil Raúl Centero Pallón y el ataque al otro agente herido de gravedad, Fernando Trapero Blázquez. Destacó que el tiroteo fue provocado por una "emboscada, porque así puede calificarse este hecho criminal".

Ante este nuevo atentado con víctima mortal, Sanz no quiso hacer "ningún reproche a nadie" pero sí animar a los agentes políticos y sociales a que aprovechen "las oportunidades" que incluso ofrecen ",omentos tristes y negros como este" para acabar con "esta lacra".

Así, apeló "a la necesaria unidad de los grandes partidos, de los partidos democráticos, para que dejándose los intereses partidistas a un lado sepan anteponer los intereses de todos los ciudadanos".

"Me da la impresión que habrá que estar expectante a ver la reacción de algunos partidos que están en las instituciones en relación con la condena de este brutal asesinato y habrá que analizarlo profundamente para adoptar las medidas políticas que nuestro Estado de derecho pone en nuestras manos", adelantó.

Miguel Sanz reconoció que el Gobierno analizó esta mañana, tras conocer la noticia, la posibilidad de suspender los actos conmemorativos del Día de Navarra, aunque la rechazó. "ETA no puede guiar la agenda de nuestra sociedad y tampoco la va a condicionar", respondió Sanz, quien anunció que todos actos programados con motivo del Día comenzarán con un minuto de silencio.

UN MINUTO DE SILENCIO

Sanz realizó estas declaraciones al término de la entrega de los Galardones Deportivos de Navarra de 2007, en el que se suprimieron las intervenciones musicales en señal de condolencia. El acto comenzó también con un minuto de silencio, al término del cual el presidente, modificando su discurso, condenó y rechazó el "nuevo atentado criminar de ETA".

"Una vez más el terrorismo etarra ha vuelto a cebarse con la vida de unos servidores de la patria que velan por la seguridad de todos nosotros en defensa de la libertad y la convivencia democrática", destacó de los guardias civiles.

Sanz subrayó que era "difícil" encontrar una ocasión más oportuna para que el mundo del deporte mostrara su condena del "brutal asesinato" desde el Salón del Trono del Palacio de Navarra, "símbolo del fuero y la libertad de nuestro publico".

El presidente trasladó la solidaridad "más profunda y sincera" de los presentes a un Cupero, la Guardia civil, que se "ha encargado siempre de garantizar la seguridad y del normal desarrollo de la vida democrática, que comprende entre otras cosas la actividad deportiva".